/* */

En Vivo

PERIODISTA MARTÍN RIEPL ANUNCIA QUE ESCRIBIRÁ OTRO LIBRO SOBRE NUEVAS DENUNCIAS QUE AFRONTA PRESIDENTE VIZCARRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Octubre 2020 .- El periodista Martin Riepl, autor del libro “Martín Vizcarra. Una historia de traición y lealtad”, sostuvo que ahora está pensando en escribir otro libro sobre el presidente Martín Vizcarra, el mismo que tratará de los casos de corrupción que habría perpetrado al frente del Gobierno Regional de Moquegua y el escándalo de la contratación irregular de Richard “Swing” y otros allegados.

“En un momento yo pensé que este libro me podía dar para uno o dos capítulos más, pero han pasado tantas cosas, que probablemente de para uno nuevo. Tampoco es que como periodista me quiera cerrar en este tema, pero ahora estoy escribiendo otro libro en el cual voy a retratar otros pasajes que todos estamos viendo o acaso sufriendo como ciudadanos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “cuando Martín Vizcarra asume la presidencia de la República lo hace como una suerte de lienzo en blanco, la gente no conocía mucho su trayectoria todavía, vivíamos una situación de crisis política muy profunda con la caída de PPK”. “La mayoría de peruanos, proyectaron en esta suerte de lienzo en blanco el presidente que querían y no había mucho conocimiento de quien era este personaje, más allá de que por allí resonaba algo sospechoso en la firma del contrato de Chincheros cuando fue ministro de Transportes, pero la gente no estaba, en general, muy enterada al respecto”, dijo.

Recordemos también que en un principio se pensó que las denuncias sobre Vizcarra, eran en buena cuenta politizadas. Tomemos, por ejemplo, que cuando Mario Mantilla, que fue congresista por Moquegua y participó en el gobierno regional posterior a la gestión de Vizcarra, presentó denuncias, se consideró que había levantado muchas acusaciones sin fundamento, aunque algunas, efectivamente fueron archivadas por la Fiscalía, manifestó.

Sin embargo, destacó que “otras denuncias quedaron pendientes de investigación y esas se han profundizado”. “Hay un aspirante a colaborador eficaz y la sospecha general es que coinciden todos los elementos para pensar que se trata del exministro de Agricultura, José Manuel Hernández”, remarcó.

Enfatizó que “José Manuel Hernández es alguien que conoce a Martín Vizcarra desde los años 80”. “Su empresa ha trabajado mucho en Moquegua y también con la empresa CyM Vizcarra. Conocía tanto a Martín Vizcarra que en algún momento se anima a proponerlo como integrante de la plancha de Pedro Pablo Kuczynski, pero luego se distancia de él y cuando lo entrevisté para mi libro él me dice: En política la traición es solo cuestión de tiempo y si lo trasponemos a la política nacional, la verdad es que traiciones y deslealtades lo hemos visto a granel”, apuntó.

Historia paralela con fiscal José Domingo Pérez

También remarcó que “el fiscal José Domingo Pérez empezó su carrera como fiscal en Moquegua y de hecho él estuvo a cargo de investigar a quienes participaron del ‘Moqueguazo’”. “Vizcarra estuvo en el ‘Moqueguazo’ y fue uno de los líderes, en aquel momento, más reconocidos. Sin embargo, él no fue investigado o no le tocó investigar a José Domingo Pérez y sí sobre otros integrantes de ese movimiento social”, observó.

“Muchas de las denuncias son atendibles y han significado el hilo de la madeja que hay que seguir jalando para ver hasta dónde llega y hasta qué punto puede involucrar al presidente de la República que ahora lo pone bajo escrutinio que quizá no tuvo como gobernador regional. Mucho de lo que se guardaba en aquel momento bajo la alfombra es muy probable que ahora se levante para barrer. Entonces, quizá nos demos con varias sorpresas en los próximos días”, subrayó.

Mencionó que “siempre se habló de una muralla moqueguana que rodeaba al presidente de la República, pero en realidad era un grupo de colaboradores que tenían larga data acompañándolo”. “Muchos de ellos fueron colaboradores suyos desde Moquegua y a otros los conoció en esa región y luego los trajo a trabajar en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y después a Palacio de Gobierno”, dijo.

“Esta muralla se ha ido resquebrajando, se ha ido cayendo por partes, porque muchos han terminado distanciándose por desavenencias con el presidente, y otros, como Karen Roca, terminaron distanciados porque sentían que el presidente los estaban traicionando. Este círculo ha demostrado que era un nido de rencillas y pequeñas pugnas de poder que han terminado involucrando a la figura presidencial”, anotó.

Precisó que “hay una madeja que hay que jalar, hay que saber cuánto saben estos colaboradores del presidente”. “Ahora qué es de Edmer Trujillo, quien fue gerente del gobierno regional de Moquegua, luego ministro de Transportes y Comunicaciones y que terminó dejando esa cartera, pero siguió rondando el aparato estatal en otras posiciones. Habría que preguntar dónde está y que tanto sabe de la licitación del Hospital Regional de Moquegua y de otras obras que se dieron durante el gobierno de Vizcarra en Moquegua. Algunos preferirán una colaboración eficaz antes de ser pasibles de carcelería”, afirmó.

Ver entrevista ….