PÉREZ ROCHA DEMANDA PATRULLAJE CONJUNTO POLICÍA-SERENAZGO PARA ENFRENTAR DELINCUENCIA

Redacción 11 de junio del 2019 - 6:47 PM

RCR, 11 de junio 2019.– La eventual autorización de uso de las llamadas «armas no letales» por los serenos no va a resolver el problema de la delincuencia común, consideró el exdirector general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el general en situación de retiro dijo que el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa y Seguridad Ciudadana del Congreso pretende que los serenos utilicen balas de goma o varas frente a delincuentes que tienen armas de fuego cuando cometen sus asaltos.

Pérez Rocha, quien integró el equipo de la campaña electoral de Keiko Fujimori, dijo que se debe cumplir con el patrullaje conjunto de policías y serenos para enfrentar el crimen.

Recordó que las normas vigentes establecen que el comisario es responsable del patrullaje integrado. «El policía y el sereno deben salir juntos», expresó el oficial en retiro al advertir que no hay suficiente patrullaje en las calles para prevenir el crimen.

El proyecto sobre uso de «armas no letales» a los serenos, permitiría a dichos agentes usar lanzadores de bola de pintura y municiones de goma, gas pimienta (spray de defensa personal) y los bastones o varas de metal.

Al respecto, Eduardo Pérez Rocha dijo que las bolas de pintura son lanzadas a una velocidad de 90 kilómetros por hora y por eso solo podrían ser utilizadas para enfrentar grandes manifestaciones violentas y a larga distancia para evitar heridas de gravedad.

Asimismo, consideró peligroso el uso de balas de goma y en especial de varas de metal, ya que puede ocasionar fracturas.

El proyecto de «Ley del Serenazgo Municipal» contempla también la creación de una Escuela de Formación y Capacitación del Sereno Municipal, adscrito al Ministerio del Interior, y que será la encargada de la formación y capacitación de los serenos municipales, a través de la Policía Nacional del Perú.

La referida ley también contempla también el Registro Nacional de Serenazgos y Serenos y la Uniformización de la Indumentaria, Equipamiento, y de la Tecnología del Serenazgo Municipal y sus Modalidades de Servicio.

Escuchar entrevista