En Vivo

PERCY MINAYA Y BERNARDO OSTOS SON LOS NUEVOS VICEMINISTROS DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : La República 

El primero será viceministro de Salud Pública mientras el segundo ocupará el Viceministerio de Prestaciones, anunció el nuevo titular del Minsa, Óscar Ugarte.

Los médicos Percy Minaya y Bernardo Ostos jurarán este lunes como nuevos viceministros de Salud, así lo anunció el nuevo encargado de la institución, Óscar Ugarte.

En declaraciones a RPP, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que Percy Minaya entrará en reemplazo del exviceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio, quien confirmó que él, junto a otros funcionarios de este ministerio, recibieron la vacuna candidata de Sinopharm el año pasado.

“Tiene una enorme experiencia”, manifestó Ugarte tras anunciar el nombramiento del cargo de Minaya, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) que tendrá ahora la responsabilidad de proponer y conducir la implementación, evaluación y supervisión del Ministerio de Salud.

Por otra parte, el titular del Minsa comunicó que Bernardo Ostos, exdirector ejecutivo de Aseguramiento en la entidad, ahora ocupará el Viceministerio de Prestaciones.

Cabe mencionar que estos cambios se harán con celeridad con el fin de evitar la interrupción del programa de vacunación del primer nivel de atención en el sector.

Esto, luego de la llegada de 700.000 dosis de la farmacéutica a nuestro país el pasado sábado, completando el primer lote de vacunas como parte del acuerdo con el gobierno chino.

“El Ministerio tiene que seguir caminando, hoy mismo se va a designar a los viceministros”, declaró.

Anteriormente, Luis Suárez explicó que la empresa china comentó que en otros países también se estaba realizando la misma estrategia.

Aseguró que ellos ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encontraba en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia y a su entorno directo.

“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente cada uno el riesgo que implica un producto aun no evaluado en fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, precisó Suárez tras confirmar su renuncia como viceministro de Salud.

Sin embargo, aclaró que esta situación no influyó en las negociaciones para la adquisición de esta vacuna por el Estado Peruano, ya que todo el proceso estuvo a cargo por una comisión multisectorial presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con participación del Minsa.