En Vivo

PERCY MINAYA: LORETO NECESITA UN DECRETO DE URGENCIA PARA PAGAR MÉDICOS Y MANTENER HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Titular de la Dirección Regional de Salud de Loreto espera que el Gobierno autorice uso de fondos para remediar colapso del sector salud en la región.

RCR, 26 de noviembre de 2019.- Percy Minaya, titular de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto (Diresa – Loreto), anunció que el sector requiere que el Gobierno emita un decreto de urgencia que permita usar fondos pagar una deuda de siete millones de soles a personal de salud y mantener los servicios de emergencia en el Hospital Regional de Loreto, el Hospital de Iquitos y el Hospital de Yurimaguas.

El funcionario loretano se encuentra en reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud, y del Gobierno Central, para informar que el Gobierno Regional de Loreto ha declarado por 180 días la situación de emergencia en el sector Salud y solicitar que se apruebe un decreto de urgencia a fin de contar con mayor presupuesto para el sector

“Desde hace un mes y medio hemos realizado actividades para pedir una ampliación de recursos pero no ha habido una disposición del Ministerio de Economía para colaborar. Por eso es que el Consejo Regional declaró hace unos días en estado de emergencia y reorganización administrativa al sector Salud, para exponer la necesidad vital de contar con los recursos”, indicó Minaya a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “las reuniones tienen como objetivo conseguir más recursos, especialmente para el pago de personal y la compra de medicamentos, así como asistencia técnica para el control de epidemias y brotes. Es muy posible que logremos obtenerlo y cómo es una situación de emergencia solicitamos la emisión de un decreto de urgencia que permita la continuidad de nuestros servicios en Loreto”.

“De una deuda de 12 millones al personal de salud, siete millones han sido pagados. Restan unos cinco millones por cubrir para terminar el año cerrando en azul. Estamos pidiendo la autorización para gastar 5.5 millones de soles para cerrar la brecha de deudas”.  “Tenemos desabastecimiento de medicamentos y necesitamos siete millones de soles. Sin embargo, si quisiéramos incluir medicamentos especializados, este recurso puede llegar a los 17 millones de soles”, agregó.

Hospitales en emergencia

También indicó que “es necesario que paliemos la situación en los principales hospitales de la región. El Hospital Regional, el Hospital de Iquitos y el Hospital de Yurimaguas se encuentran en una crisis bastante fuerte que afecta a los servicios críticos. Ahí es en su conjunto donde tenemos la necesidad de siete millones, para mantener los servicios de Cuidados Intensivos Neonatales, de Hemodiálisis y la atención en Emergencias, etcétera”.

“Tenemos 400 establecimientos de salud en Loreto, pero deberíamos de tener 800 en todo el territorio. Tenemos pequeños establecimientos de salud en la frontera, pero no cuentan con el personal suficiente y no tenemos especialistas. Necesitamos reforzar lugares como Contamana, Requena, Villa Trompeteros, Lagunas, San Lorenzo y Morona, es decir tendríamos que tener establecimientos de primer nivel”, precisó.

Explicó que “de todo lo que nosotros recibimos, que son 140 millones (para el pago de personal, mantenimiento, compra de equipos, medicamentos e insumos), en la práctica, son cerca de 24 millones que se utilizan en toda la región. Esta cifra debería ser el doble para que nosotros podamos atender en el último confín de Loreto que tiene una geografía muy compleja y nuestros costos son el doble dado que contratar a  un médico con el mismo sueldo que en la Costa o la Sierra”.

“El trámite comienza con el Ministerio de Salud, pero las reuniones más importantes son con el Ministerio de Economía y Finanzas que a través de su Dirección de Presupuesto es la que nos va a autorizar el uso de algún dinero que nosotros tenemos y no hemos utilizado. Necesitamos la autorización para el uso de cinco millones de soles que están sin gastar y que no queremos que se devuelvan”, dijo.

Escuchar entrevista