Pequeños caficultores de Satipo identifican compradores nacionales y extranjeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El proceso de negociación se realizó de forma directa, eliminando intermediarios, por lo que cuando se concreten los pedidos de café, los productores que pertenecen al corredor Huánuco-Cerro de Pasco-Junín, serán los más beneficiados.

Pequeños caficultores de 20 cooperativas y asociaciones asesoradas por Sierra Exportadora, principalmente de tres regiones, identificaron compradores nacionales e internacionales.

Ello durante la primera Feria Internacional de Cafés Especiales de la Selva Central (Ficafe) y rueda de negocios, realizados la semana pasada en Satipo (Junín).

Lo importante es que el proceso de negociación se realizó de forma directa, eliminando intermediarios, por lo que cuando se concreten los pedidos, los productores que pertenecen al corredor Huánuco-Cerro de Pasco-Junín, serán los más beneficiados.

La Cooperativa Naranjillo (Huánuco), Don Gringo (Pasco), Cooperativa Agroecológica de Café de Origen Selva Central (Junín) y la empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee (Junín), que ocuparon el stand de Sierra Exportadora no solo hicieron contactos con nuevos compradores, sino que comercializaron diversas presentaciones del grano.

Resaltaron el café tostado molido, y café especial en formato retail (café de 250 gr.) que se caracteriza por ser cultivados en altura y tener una alta puntuación en tasa (84 puntos en tasa, en promedio), así como derivados de café como licor y snacks, entre otros.

Otras 16 cooperativas y asociaciones participaron con stands propios y participaron en la rueda de negocios.

La sede descentralizada de Sierra Exportadora en Junín informó que la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz de Río Tambo (Satipo, Junín), que recibió una puntuación en Tasa de 85, contactó con varios compradores entre los que resaltan tres empresa exportadoras peruanas que desean café oro verde y café tostado, molido y envasado.

La Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café – Pichanaki, también con el apoyo de su municipio, envió muestras de café de calidad a los organizadores de la feria, quedando seleccionada una muestra con un puntaje de 84.5 puntos en taza.

En la rueda de negocios fue seleccionada por una empresa de Estados Unidos que importa café mexicano y que busca nuevos proveedores de cafés especiales. Seguirán en contacto para aterrizar en la venta.

También captó el interés de tres empresas exportadoras peruanas que se caracterizan por comercializar café con una puntuación alta en tasa y tener clientes internacionales muy exigentes. Una de ellas está interesada en la historia y la forma de organización de las mujeres.

Asimismo, la Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen del VRAE Ltda., cuyo café obtuvo una puntuación en tasa 82, recibió el interés de dos compradores, uno de ellos de Francia y otro nacional, por su café oro verde y café tostado (producto terminado, respectivamente.

La Cooperativa Rio Negro (puntuación 82 en tasa), contactó con dos empresas y la Cooperativa Agroecológica de Café de Origen Selva Central (Caecos) logró ventas en el stand. Tiene la capacidad de ofertar 400 sacos de 60 kilos de café especial de 84 puntos en taza.

La Cooperativa Agroecológica Industrial Mazamari que tiene un café con una puntuación en tasa de 80, participó en la rueda de negocios y le interesó a dos empresas nacionales, la primero de ellas, un hotel cinco estrella y la otro una exportadora. Se interesaron en café tostado (producto terminado) y café oro verde, respectivamente.

“Algunos productores del VRAEM con quienes estamos trabajando por dos meses obtuvieron puntajes entre 80.33 y 81 puntos, pero al no contar con certificación orgánica recibieron ofertas de café tostado y molido al precio de S/. 40 y S/. 45”, dijo la jefa de la oficina descentralizada de Sierra Exportadora en Junín, Raquel Sedano.

Subrayó que ese precio es realmente bueno, pues si lo vendieran como café pergamino, sin mayor valor agregado, el precio sería de S/. 7 por kilo.

Por ello, refirió que seguirán asesorándolos y apoyando técnicamente para que en el corto plazo superen ese cuello de botella y se inserten a los mercados, tantos nacionales como extranjeros.

El dato
En la feria, Sierra Exportadora activó la campaña “El peruano cafetea”, para seguir impulsando el mayor consumo de café.

Fuente: Gestión