En Vivo

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS NECESITAN INCENTIVOS PARA GENERAR MÁS PUESTOS DE TRABAJO EN TIEMPOS DEL COVID 19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de marzo de 2020.- Francisco Pantigoso, abogado especializado en tributación y docente universitario, dijo que la postergación del vencimiento para la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras significará un alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero indicó que estas necesitan mayores incentivos para que puedan generar más puestos de trabajo en tiempos del coronavirus Covid 19.

“La Sunat también tiene que dar flexibilidades a las pequeñas empresas. Yo creo que a la par de beneficios tributarios tiene que dar incentivos a la pequeña empresa para que respire y fomente con sus excedentes alguna inversión adicional y mayor contratación”, dijo.

Señaló que la estructura tributaria está mal diseñada, porque no hay un solo sistema que permita que las pequeñas empresas tengan un respiro al inicio de sus operaciones. “Si a eso le sumamos el problema del coronavirus tienes una empresa agobiada. Por ahora ese respiro será suficiente por lo menos para las Mipymes aunque no favorece a las grandes empresas, pero es un primer paso porque las Mipymes es el 90 % de las empresas acá en el país no los pequeños comerciantes”, indicó.

Remarcó que “las empresas grandes seguramente responderán al unísono que tampoco están tan bien”. “La crisis en el mundo es realidad y esto no solo es por el coronavirus, ya se veía mal el mundo por la pugna entre Estados Unidos y China. No podemos olvidar que somos una consecuencia directa de lo que pase afuera”, indicó.

“La resolución de superintendencia 054 se aplica a las Mipymes y no a todas las empresas. Recordemos que el 5 % de los contribuyentes (que son los grandes contribuyentes) hacen 90 % de la recaudación y no son las Mipymes. Ahorita la cadena de pagos merma y eso genera que las empresas no puedan pagar los impuestos. Si esto continúa y llegamos a junio las empresas van a tener que pagar CTS y también lo laboral está implicado”, advirtió.

Ver entrevista…