En Vivo

PENETRACIÓN DE LAS FARC EN SUELO PERUANO SE DEBE A ABANDONO DEL ESTADO DE LAS FRONTERAS

RCR, 08 de mayo de 2024.- José Luis Gil Becerra, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, dijo que la penetración de los disidentes de las FARC en suelo peruano se debe a un abandono del Estado de las fronteras con Colombia y de todo el país. Enfatizó, por ejemplo, que los servicios de educación y salud no cumplen con su función en la zona del Putumayo.

“Es un grave problema el tema de las fronteras. Ha generado una serie de delitos: migración ilegal, doble identidad, sicariato, tráfico de drogas, abandono de niños, prostitución, corrupción, tráfico de armas. Todas estas cosas las genera el abandono del Estado y la omnipresencia de los disidentes de las FARC en la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la disidencia de las FARC controla los ríos, la minería ilegal y el tráfico de drogas de la zona del Putumayo. “Es una situación muy compleja y dramática sobre cómo prefieren ellos matar a los que cruzan en vez de pagarles su jornada, porque muchos de ellos seguramente van para traer dinero para sus hogares. Esa es la tragedia de Loreto”, afirmó.

Señaló que no hay una política de Estado de desarrollo de las fronteras. “Hay muchos negocios que se han perdido de empresas de diversas partes del mundo que han querido ahí industrializar el camu camu, pero por falta de infraestructura de apoyo del Estado, de temas de una infraestructura jurídica, por ese abandono, sencillamente se han ido a otros países”, indicó.

Sostuvo que el sistema de inteligencia siempre ha informado al gobierno sobre este problema, pero no se hace nada. “En algunos casos han querido hacer alguna obra, han ido para la foto en otros casos y en otros casos sencillamente no les ha importado desarrollar esta región tan abandonada y tienen razón los alcaldes al quejarse como hemos visto en el programa dominical del abandono en la práctica del Estado”, puntualizó.

“Ahora no solamente es narcotráfico que ha generado una serie de problemas, sino que también hay minería ilegal, porque han descubierto que en algunas zonas de este río hay algún tipo de oro y por eso tenemos, no sé si una invasión de dragas, pero sí la presencia de dragas que están contaminando el río porque le están echando químicos desde hace muchos años estoy hablando en el año 2006”, expresó.

Comentó que todos los sectores del Estado no cumplen con su función. “El 2006 los profesores que tienen que ir a toda la frontera toman una embarcación en Iquitos y demora un mes y medio en llegar porque tiene que salir por el río Amazonas y entrar por el río Putumayo. Muchos de los maestros no se presentan y aducen que hay crecida del río”, apuntó.

“En el sector salud, por ejemplo, hay enfermeros, no hay médicos. No hay una atención de calidad y no hay antiofídicos. Los niños son permanentemente picados por las serpientes y en algunos casos fallecen. O sea, casi todos los sectores han abandonado las fronteras. No hay médicos, no hay maestros, no hay fuerzas armadas”, agregó.

Aclaró que no es que las Fuerza Armadas y la Policía Nacional no quieren estar. “Los cuarteles no tienen la gente suficiente para poner gente ahí. Entonces la falta de una estrategia del Estado para poder desarrollar esta zona y generar circunstancias de seguridad humana, de seguridad ciudadana, de seguridad nacional no están dadas”, declaró.

De otro lado, mencionó que el 25 de mayo se realizará la iniciativa ciudadana “Peruanos en marcha”. “Estamos promoviendo una marcha por la paz y la unidad que se iniciará en el Campo de Marte y terminará frente al palacio de Justicia está el almirante Calisto Giampietri, Lucas Ghersi, la doctora Katherine Ampuero y la activista político Mónica Sánchez Cortijo no la Mónica Sánchez de la izquierda”, subrayó.

DENUNCIAN PENETRACIÓN DE LAS FARC EN SUELO PERUANO