PENAL DE LAMPA FORTALECE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA CONTRARRESTAR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Puno, 31 de julio de 2020.- Las autoridades de la Oficina Regional Altiplano Puno y del penal de Lampa han reforzado las medidas de bioseguridad contra el coronavirus en ese recinto penitenciario, de acuerdo a lo establecido por el MINSA y conforme al Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de COVID-19 del INPE.

Estas acciones sanitarias se aplican luego que 5 agentes de seguridad dieran positivo al virus, y actualmente cumplen una cuarentena en sus viviendas, recibiendo la medicación respectiva y el monitoreo del personal de salud penitenciario. Todos ellos están evolucionando favorablemente.

De 175 internas albergadas en ese penal, a 16 se les aplicaron pruebas rápidas por ser una población altamente vulnerable, siendo el resultado no reactivo al Covid-19.

En respuesta a la recomendación de la Defensoría del Pueblo y a las medidas que se aplican en ese penal, 11 reclusas (6 madres con hijos, 1 gestante, 4 con enfermedades preexistentes) han sido trasladadas a una zona de aislamiento como prevención y en salvaguarda de su integridad fisica frente al coronavirus. 

La directora del establecimiento penitenciario Gladys Quispe Tisnado, informó que permanentemente y cada dos días, todos los ambientes de ese recinto son desinfectados y fumigados.

El tópico del penal cuenta con un equipo profesional de 1 médico y 3 técnicas en enfermería.