PELO D’AMBROSIO PIDE AYUDA PARA HUÁNUCO ANTE  COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de enero de 2021.- El popular cantautor Pelo D’Ambrosio lanzó un grito de auxilio al presidente Francisco Sagasti para que brinde ayuda urgente para salvar vidas de pacientes graves con COVID-19, que esperan atención en el hospital Hermilio Valdizán de la ciudad de Huánuco. El artista precisó que se necesitan balones de oxígeno y personal de salud especializado en cuidados intensivos para salvar vidas.

“Estamos demostrando que no se necesita ser funcionario público, para dar un grito de auxilio por tu tierra. Yo aprovecho que ustedes son el puente para dar un grito de auxilio. Estoy prohibido de cantar por esta pandemia y si no canto gritaré de auxilio por mi tierra. Esto me inspira para sacar enseñanzas y metáforas de un país pluricultural, con tantos pensamientos diferentes, ninguna resolución que saque el Estado, los peruanos lo van a recepcionar de la misma manera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Declaró que “todos los lugares donde se atiende en estos momentos a la gente con covid son hospitales armados, hospitales blancos de emergencia”. “El único que hace 30 años está con sus camas es Essalud, que tampoco es un hospital como se merece una capital de departamento. No se merece para 800 mil personas que tiene el departamento. El hospital del seguro social es extremadamente pequeño y su mérito es que hace todo lo posible para atender al público, estoy hablando de médicos agotados, enfermeras que hacen la vez de médicos, técnicos que hacen la vez de médicos y enfermeras”, aseveró.

“Esto—afirmó—es la cosecha de haber hecho las cosas mal, de no haber escuchado el llamado del Colegio Médico de Huánuco, de no haber escuchado a los médicos que están en primera línea, de no haber escuchado a los médicos que están en primera línea, de no haber escuchado que solo tenemos un intensivista, un profesional de cuidados intensivos, para 800 mil personas. Solo Huánuco y Tingo María tienen capacidad para atender a la gente con covid, y que las otras 11 provincias no tienen forma de atender a los enfermos de covid”, comentó.

“Me comunican que había un personal medico que estaba yendo para Huánuco, acabo de enterarme que el gobernador Juan Alvarado le ha pedido al presidente Sagasti que le dé un avión, para llevar los 180 balones o 250 balones de oxigeno que necesita. Huánuco necesita 520 balones diarios de oxígeno y la capacidad de todas las plantas es de 220, entonces hay un vacío de 300 balones. Esa es la preocupación de Huánuco”, indicó.

“Tenemos tantas y tantas clases sociales y económicas que una resolución o un decreto, los peruanos no podrían tomarlo de la misma manera y obedecerlo de la misma manera. Ahí hay un punto neurálgico para hacer una canción y sacar enseñanzas de como un país tan variado para dar la inspiración para darse una canción. Gracias porque el espacio no es para mí, es para Huánuco. Si en estos días hay solución, lo voy a compartir en mis redes sociales. Los resultados de un grito de auxilio también hay que dárselo al público”, expresó.

Huánuco pasa por catástrofe sanitaria

“Todo se ha confabulado—afirmó—para que Huánuco pase por esta catástrofe. Le digo catástrofe, porque todos los departamentos están sufriendo su pandemia dentro de lo normal, vale decir que, si han colapsado sus hospitales, han colapsado dentro del descuido de cada región, pero lo que está ocurriendo en Huánuco es 10 veces peor de lo que le pueda ocurrir al segundo departamento del Perú”.

“La cosa—enfatizó—es terriblemente desesperante, provincias como Huamalíes y Dos de Mayo, que tienen sus ciudades pequeñas y organizadas, ellos han previsto algunas cosas como es el oxígeno y tienen carretera accesible a Huánuco. Pero los casos de Puerto Inca, Pozuzo, Panao, Chaglla son ciudades olvidadas. El expremier Joy Way es natural de Panao, pero siendo premier no pudo hacer una carretera de 40 km de Huánuco a Panao. Pozuzo tiene el sueño desde hace 90 años de tener una carretera. Si sacan mil kilos de papa, solo llegan a Huánuco 200 kilos, porque lo demás se pudre. Son pueblos a donde es imposible que lleguen ayuda”.

“Lo que ocurre en Huánuco—expresó—no es más que la cosecha de autoridades que no han tenido la capacidad de gestión, que no han tenido liderazgo, que no ha tenido preparación para este COVID, que no han tenido la franqueza de decirle al expresidente Vizcarra, cuando él quería que todos se preparen para recibir al COVID, nosotros no teníamos que preparar, porque nosotros no tenemos hospital desde hace ocho años”.

Manifestó que “los presidentes que han ido a Huánuco la mayoría han ido cuando estaban en campaña, es decir antes de ser presidentes”. “Estamos a ocho horas de Lima y somos un pueblo como si el Gobierno se vengara de algo malo que haya hecho este departamento, tan honorable, tan noble, tan leal y de caballeros, aprovechan que somos un pueblo tranquilo, que no sabemos reclamar y por no saber reclamar, nos tienen como peruanos de cuarta categoría, nos tienen desatendidos, invisibles.  Vizcarra en sus más de 18 ruedas de prensa jamás nombró a Huánuco, este presidente y su primera ministra tampoco”, comentó.

“Yo no tengo ningún acercamiento a ningún político. A mí no me gustaría entrar en política, porque después de servir al Estado y ser funcionario público, jamás algo de que te compres, el pueblo va a decir que te lo compraste con tu plata, sino que te lo compraste con la plata que robaste al pueblo, porque ese es el antecedente que han dejado los políticos en el Perú. Ser político en otras ciudades y en otros continentes es muy bueno, pero acá en el Perú es sinónimo de un antecedente malo”, aclaró.

“No me gustaría—subrayó—terminar con un juicio, porque todos los políticos terminan con un juicio. Tercero, así intre una lista, de los 120, puede haber 119 honorables y uno que esta manchado mancha a todos. Por último, no cumplo con los requisitos que debe tener un político en el Perú, que es mentirle a tu pueblo, traicionar a tu pueblo y a tus amigos, tener la sonrisa de hipócrita y mentiroso y olvidarse de un país que te ha dado todo. Yo no cumplo con esos requisitos, por eso es que no quiero ser jamás político”.

Ver entrevista…