PEDRO OLAECHEA: PROPONDRÁN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO RECURRIR A LA OEA POR REFORMA DEL EJECUTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

La posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones a abril de 2020 mantiene alerta a un sector del Congreso que busca anticiparse a este escenario, recurriendo, según lo propone esta vez Salvador Heresi (Contigo), a la Organización de Estados Americanos (OEA). Heresi es segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Según adelantó a Perú21, “seguir la línea internacional” es la idea que trasladará al titular del Congreso, Pedro Olaechea, luego de la opinión que este solicitó a la Comisión de Venecia el 16 de agosto por la reforma constitucional.

“Es importante que la OEA tenga conocimiento de los hechos acontecidos en el Perú. (…) Los organismos internacionales pueden ejercer presión ante autoridades que intentan convertirse en personajes autoritarios”, remarcó.

Heresi respondió así al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien el lunes reiteró que el Gobierno “no descarta” hacer cuestión de confianza por el proyecto que el mandatario Martín Vizcarra presentó el 31 de julio y que, hasta la fecha, no se debate en la Comisión de Constitución.

Antecedente

Como informó este diario, el titular del Minjus también consideró que la carta que envió Olaechea al órgano consultivo europeo “es una muestra de que renuncia a su autonomía”, por consultar asuntos que “deben resolverse en el país”.

Sin embargo, el fujimorismo le recordó que hay antecedentes sobre consultas a órganos internacionales. El 19 de diciembre de 2017, el entonces presidente Kuczynski pidió a la OEA“enviar un observador al Perú para seguir” el proceso de vacancia en su contra.

“Ahí nadie dijo que hubo impertinencia. Estuvieron en el Congreso los representantes de la OEA y, en su momento, ahí estaba Zeballos. (…) Es lamentable este cambio de opinión, no interpreta bien la Constitución”, criticó la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar.

Aunque no fijó una postura por la propuesta del legislador de Contigo, Salazar no descartó apoyarla, como también lo señaló el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Marvin Palma (Cambio 21). “Se están buscando herramientas para fortalecer la postura del Congreso”, manifestó a este diario.

“Extremos innecesarios”

Al margen de lo que pueda decidir el titular del Parlamento sobre recurrir a la OEA, el oficialista Sergio Dávila (PpK) indicó a Perú21 que “estamos llegando a extremos innecesarios” haciendo consultas a órganos externos.

En la misma línea del ministro Zeballos, señaló que “estas cosas se deberían ventilar al interior del país, en los poderes Ejecutivo y Legislativo, para no alimentar más la confrontación. Lo que tenemos que hacer es lograr un consenso. (…) En todo caso, Olaechea decidirá lo más adecuado”.

Datos:

– Salvador Heresi, exministro de Justicia de este gobierno, indicó que el Ejecutivo “no puede plantear una cuestión de confianza por una reforma constitucional”.

– Según el artículo 206 de la Constitución, un proyecto de reforma, como la propuesta del adelanto de elecciones, “no puede ser observada por el presidente”.

– Hasta el momento, el Congreso ha rechazado una vez la confianza al Ejecutivo, cuando en 2017 censuró al gabinete de Fernando Zavala.