En Vivo

PEDRO OLAECHEA: “AL CONGRESO NO SE LE PUEDEN IMPONER PLAZOS”

Fuente:  Diario Correo

Titular del Legislativo dice estar a la espera de convocatoria del Mandatario a bancadas mayoritarias. En tanto, la Comisión de Venecia solicitó audiencia para el 24 de setiembre con el Ejecutivo, que aún evalúa encuentro.

Después de las recientes apariciones presidenciales en las que se insiste por la pronta aprobación del proyecto del Ejecutivo de adelanto de elecciones y aboga por “hacer lo que pide el pueblo”, ayer le tocó el turno al titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió al jefe de Estado retomar el diálogo.

Olaechea le reclamó al presidente Martín Vizcarra que aún existen grupos parlamentarios que no se han reunido con él en Palacio de Gobierno a fin de tratar dicha propuesta.

“El Presidente hace poco invitó a seis bancadas, que representan a la minoría, para tratar su proyecto. Nosotros seguimos esperando el diálogo que prometió con el resto de bancadas para resolver temas urgentes. Presidente, seguiremos extendiendo la mano”, fue parte del mensaje que le dejó el titular del Congreso en su cuenta de Twitter.

PENDIENTE

Pedro Olaechea hizo referencia al encuentro que sostuvo el Mandatario con representantes de Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República el pasado 9 de setiembre.

Esta reunión se realizó en la Casa de Pizarro por espacio de dos horas y media y en ella se trataron las posturas de los grupos, así como salidas ante un eventual archivo de la iniciativa de adelanto de comicios generales.

“Por nuestra parte, en la Mesa Directiva, esperamos continuar dialogando con el Presidente respecto a los principales problemas del país y sobre cómo, desde el Legislativo, se puede apoyar a su gestión en beneficio de los ciudadanos”, resaltó.

El Presidente aún tiene pendiente concertar una reunión con los representantes de Fuerza Popular, APRA, Acción Popular, APP, Contigo y Acción Republicana.

PLAZOS

Además, Olaechea hizo hincapié en las recientes declaraciones del jefe de Estado.

“Nos sorprende el carácter de los mensajes del Mandatario el fin de semana, cuando su propuesta de adelanto de elecciones sigue en camino regular en la Comisión de Constitución. Recordemos: al Congreso no se le puede imponer plazos. El Parlamento actúa según su reglamento”, enfatizó.

El último sábado, Vizcarra Cornejo dijo esperar la decisión de la Comisión de Constitución “antes de que concluya el mes de setiembre”.

VENECIA

Por otro lado, la Comisión de Venecia solicitó formalmente una reunión con el Poder Ejecutivo, a fin de tratar su propuesta de adelanto de elecciones generales.

Según el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el gobierno de Martín Vizcarra aún evalúa colocar en agenda el encuentro con la delegación europea, que estará en el Perú entre el 23 y 24 de setiembre.

Dicho grupo emitirá en octubre próximo una opinión no vinculante sobre el adelanto de elecciones, a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea.

Tal como lo adelantó el presidente de la mencionada comisión, Gianni Buquicchio, se ha solicitado una reunión al Mandatario para analizar su iniciativa constitucional.

La invitación fue confirmada por el titular de Justicia, quien aseguró que recibieron una comunicación formal para dialogar con el Poder Ejecutivo el próximo martes 24 de setiembre.

“Todavía no hemos tenido un nivel de articulación con la presidencia del Consejo de Ministros; veremos lo más conveniente para el país”, sostuvo Zeballos.

En ese sentido, dijo que “están en proceso de evaluación”.

“Las autoridades del Congreso saben que las decisiones que pueden emerger de esta comisión no tienen carácter vinculante alguno y son simplemente opiniones”, expresó.

Zeballos reiteró que la Comisión de Venecia es un “ente” que emite opiniones “no vinculantes”.

“Bajo estas precisiones, apelar a un órgano internacional, que dará su opinión todavía en los próximos meses, lleva a una legítima lectura de dilatar una respuesta por parte del Congreso”, argumentó.

Un día antes, el lunes 23, los relatores del grupo europeo acudirán a la Comisión de Constitución del Congreso a fin de informarse sobre el contexto en el cual se planteó el proyecto de adelanto de elecciones, según informó la presidenta del grupo, Rosa Bartra (FP).

¿AUSENCIA?
El día en que la delegación europea ha propuesto reunirse con el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra no estará en el país.

El pasado 12 de setiembre, el pleno del Congreso autorizó otorgarle permiso al Mandatario para que viaje a Estados Unidos desde el martes 24 hasta el jueves 26 de setiembre para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Presidente tiene como objetivo principal acudir a la ciudad de Nueva York para el 74° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, quien sí se encontrará en Lima es la vicepresidenta Mercedes Aráoz, que además podría quedarse a cargo del despacho presidencial.

Ella estará en Francia entre el 17 y 21 de setiembre para asistir a la reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se presentará el “Plan de Trabajo de Vinculación del Perú con la OCDE”.

Lo más probable es que sea el premier Salvador del Solar quien, en ausencia del Mandatario, se reúna con la Comisión de Venecia, si el Presidente así lo dispone.

RESPALDO
El congresista Sergio Dávila (PPK) consideró que el Poder Ejecutivo debe reunirse con la Comisión de Venecia.

“Por supuesto. La Comisión tiene que reunirse con ambas posiciones y en función de ello debe tomar decisiones”, indicó a Correo.

El oficialista aseguró que el Presidente no necesariamente debe estar presente, porque este “tiene claro la posición respecto al adelanto de elecciones”.

Además, no descartó que la vicepresidenta Mercedes Aráoz reciba al grupo europeo si así lo solicitan y comentó que la bancada de gobierno está dispuesta a participar de la cita.

En tanto, el legislador Gilbert Violeta (Contigo) coincidió en que el Ejecutivo debe reunirse con el mencionado grupo, así como con integrantes del Tribunal Constitucional, expertos constitucionales y funcionarios importantes que “puedan dar luces a la comisión”.

“La vicepresidenta Aráoz podría reunirse con la comisión”, respondió el exoficialista al ser consultado por este diario, en caso de que el Mandatario no pueda acudir a la cita.