En Vivo

PEDRO GAMIO: SERÍA IRRESPONSABLE QUE AREQUIPA RECHAZASE MEJORES CONDICIONES PARA SU DESARROLLO CON PROYECTO “TÍA MARÍA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Energía, Pedro Gamio, estimó también que el Perú podría convertirse en el primer país productor de cobre, en este momento, por lo que –anotó- está claro que a todas las naciones competidoras “no les conviene que el Perú los desplace”.   

RCR, 13 de julio 2019 .- La región Arequipa y la población del valle del río Tambo, en especial, tiene la oportunidad de oro de negociar las mejores condiciones económicas y sociales para su desarrollo con la realización del proyecto minero “Tía María”(provincia de Islay), por lo que “sería irresponsable” rechazar esta posibilidad, afirmó el exviceministro de Energía, Pedro Gamio.

”Entonces, por favor. Necesitamos ponernos en una actitud de reflexión y decir: negociemos las mejores condiciones. Hoy es una oportunidad enorme para Arequipa de negociar las mejores condiciones. Pero, tirar la puerta es irresponsable”, subrayó.

En ese sentido, consideró que en el tema referido a la explotación del emprendimiento minero de Tía María se requiere actuar “con un espíritu de profunda reflexión”, pensando en las generaciones futuras.

“Podemos lograr una explotación minera que retribuya a la población y respete las mejores prácticas. Pero si no desarrollamos este proyecto, vamos a tener menor crecimiento y menores oportunidades para Arequipa y para el país”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Gamio estimó también que el Perú podría convertirse en el primer país productor de cobre, en este momento, por lo que –anotó- está claro que a todas las naciones competidoras “no les conviene que el Perú los desplace”.

Por ello, refirió que se debería concentrar la atención en formar una Mesa de Diálogo, con la facilitación de instituciones reconocidas como la Defensoría del Pueblo, la Iglesia “y la gente que todos respetamos”, para hablar del agua y de la represa de Paltiture, entre otros temas de interés regional.

“Se necesita una represa porque, con el cambio climático, va a ser más escasa el agua en el río Tambo. También hay que hablar de purificar el agua porque, por razones naturales, hay presencia de metales pesados en el río Tambo. También que hay que hablar de cómo la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) puede capacitar a los hijos de los regantes, y ser técnicos en el manejo del suelo y el monitoreo del suelo, el agua y el aire, para que sus propios hijos”, detalló.

Establecer un fondo de garantía ambiental

Asimismo, dijo que tiene que establecerse un fondo de garantía que no dependa de la compañía minera Southern que sirva de respaldo para la indemnización de cualquier eventual daño que se pudiese producir al medio ambiente.

“Tenemos que acoger las mejores prácticas. Si no somos capaces los peruanos de hacerlo, definitivamente no estamos siendo responsables con nuestros hijos. Tenemos que pensar que hoy el Perú no puede exportar el conocimiento y talento de su gente, (ya) que eso significa el sacrificio de tres generaciones. Y duplicar el presupuesto de la Educación y quintuplicar el presupuesto para ciencia y tecnología. Ahora necesitamos ingresos”, especificó.

Hay que reformar la ley del canon en favor de las comunidades

El abogado y magister en Gestión de Políticas Públicas incidió igualmente en la necesidad de reformar la Ley del Canon, para que se determine un porcentaje destinado directamente a las comunidades de las zonas de influencia de la explotación minera, pero “no para se repartan el dinero, sino para que haya un fondo concursable que premie las mejores iniciativas” de infraestructura y programas que fomenten la agricultura, la agricultura y otras actividades productivas.

“La educación y la tecnología lo puede lograr. Pero tenemos que saber llegar a buenos acuerdos con los que se retribuya de la forma más competitiva y justa posible. Y que no se dañe el medio ambiente. ¿Se puede lograr? Otros países lo han logrado y creo que el Perú también (puede hacerlo)”, remarcó.

No al trato diferenciado para la minería ilegal

Tras indicar que el Perú tiene una deuda que pagar por los pasivos ambientales dejados por décadas de mala explotación de los recursos mineros, uno de cuyos principales ejemplos es Cerro de Pasco, cuestionó el trato diferenciado que se hace con la minería ilegal e informal, a la cual no se le exige los más de cincuenta requisitos que se demanda a una empresa minera formal.

“Y esta empresa (Southern Peru Copper Corporation) ha cometido errores. Ha habido problemas en el pasado. Incluso hay hasta delitos ambientales. Pero necesitamos como país saberle sacar una ventaja a la industria minera que permita que la población obtenga recursos para que el país crezca y se diversifique la oferta productiva, y que haya educación y tecnología”, apuntó.