En Vivo

PEDRO FERRADAS: “PRETENDER UNA RECONSTRUCCIÓN EN TRES AÑOS ES MUY COMPLICADO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en planificación advirtió que plantearse altas expectativas en la reconstrucción puede generar “más de una frustración”

RCR, 29 de agosto 2017.– El Gobierno se ha puesto una “camisa de fuerza” al proponerse reconstruir las regiones que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero en sólo tres años. Así lo expresó el especialista en riesgo, desastre y planificación, Pedro Ferradas.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Ferradas indicó que la experiencia internacional en temas de reconstrucción arroja un promedio mayor al que fue anunciado por el Gobierno.

“No hay país donde se haya hecho una reconstrucción en tres años, todas las experiencias de reconstrucción relevantes no han bajado de diez años de plazo, entonces, esta es una primera camisa de fuerza que se ha puesto el gobierno. Pretender hacer una reconstrucción en tres años es muy complicado”, expresó.

Asimismo, advirtió que plantearse expectativas en un plazo tan corto puede generar “más de una frustración” a los cientos de familias que fueron afectadas por los desastres del Niño Costero.

Además, señaló que uno de los puntos críticos en el tema de la reconstrucción de las zonas del norte es que no ha contado con un equipo de especialistas que puedan priorizar las obras que son más urgentes para los afectados.

Finalmente, sostuvo que la reconstrucción debe tomarse como “un proceso” en el que se deben tomar en cuenta estudios técnicos para que se logre disminuir el riesgo de los pobladores ante los desastres naturales.