En Vivo

PEDRO CASTILLO Y VLADIMIR CERRÓN QUIEREN ESTABLECER ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA GOBERNAR DICTATORIALMENTE AL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Diciembre 2021 .- Lucas Ghersi, Abogado constitucionalista e impulsor de la campaña “No a la asamblea constituyente”, enfatizó que la izquierda radical de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón quieren establecer una asamblea constituyente para gobernar dictatorialmente al país y saquear el Estado. Explicó que una nueva constitución no es una varita mágica que va a cambiar la realidad de un país.

“La Constitución es la norma más importante de un país, define cuales son los derechos de las personas y cuál es la estructura del Estado. La Constitución define si va a haber Congreso, cuantas cámaras va a tener el Congreso, cuáles son los poderes del presidente del Poder Judicial y del Congreso, cuáles son los derechos de los ciudadanos, pero la calidad de los servicios públicos no depende de la Constitución”, dijo en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR.

Señaló que la Constitución dice que todos tiene derecho a la salud y a la educación, pero en el Perú nadie tiene esos derechos, porque no se puede cambiar la realidad cambiando la Constitución. “Para cambiar la realidad se requiere gestión y se requiere promover la libre competencia, porque al final del día van a haber mejores servicios cuando diferentes empresarios compitan para dar los mejores servicios”, explicó.

“El Perú no se va a transformar con una varita mágica. No es que, poniendo las cosas en la ley, en un texto, en una norma, automáticamente va a cambiar la realidad, eso es un pensamiento mítico y falso”, subrayó.

Advirtió que una asamblea constituyente es un peligro, porque plantea un poder absoluto. Cuando el Congreso modifica la Constitución, a través de leyes de reforma constitucional, el Tribunal Constitucional puede corregirlas. En cambio, una asamblea constituyente no tiene límites en su poder y puede redactar leyes, por ejemplo, que no va a haber límites en la reelección presidencial, y nadie la puede corregir, es decir que actúa como un congreso dictatorial. Es un cambio de quienes buscan quedarse en el poder”, precisó.

“El cambio de Constitución no es una demanda popular. Esta es una demanda de la izquierda antidemocrática y radical en el Perú, que quiere la asamblea constituyente para desmantelar la democracia, la poca democracia que tenemos, y erigir en su lugar un gobierno dictatorial. Las asambleas constituyentes sirven para establecer un Estado de derecho, donde existen dictaduras, pero el Perú tiene un estado democrático y existe el Estado de derecho en el Perú”, remarcó.

Ver programa completo ….