En Vivo

PEDRO CASTILLO Y KEIKO FUJIMORI DEBEN EXPLICAR LOS CAMBIOS QUE PROMETEN PARA QUE EL SISTEMA DE SALUD EN CRISIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 01 de mayo 2021 .- Herberth Cuba, especialista en políticas de salud pública y columnista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que Pedro Castillo y Keiko Fujimori deben explicar los cambios que prometen para que el sistema de salud pueda cumplir con su función de atender con calidad la demanda de la población.

“Ambos candidatos tienen que reconocer que tal como se han guiado los gobiernos anteriores, las cosas no han funcionado. Y ambos tienen que presentar los cambios que ellos prometen para que funcionen las cosas. Acá es difícil discriminar si el Estado ha fallado o los gobernantes han fallado, lo cierto es que la gente siente que no ha llegado a ellos la salud y la educación y otras cosas más”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó que los planes de gobierno obedecen a la estructura del Estado y al modelo económico y desde allí provienen las políticas sociales y de salud. “Los tratamientos de ambos candidatos son disimiles. Pedro Castillo señala en su plan de gobierno que el Perú va a tener un sistema único de salud y esa definición es complicada en nuestro país, porque eso significaría la unificación de todos los actores bajo el mando del Estado. Acá la pregunta sería si va a estatizar las clínicas, si los consultorios privados van a desaparecer”, afirmó.

“La otra propuesta de la candidata Keiko Fujimori habla de crear un sistema de seguridad social universal. Eso significa que todos los peruanos sean incluidos en un sistema de seguro social. Esta discusión plantea definir los roles de Essalud, en el plan de gobierno menciona que va a mejorar el financiamiento de Essalud y va a tratar de abarcar otros componentes, es decir que no solo puedan brindar prestaciones médicas, sino prestaciones sociales y económicas”, dijo.

Indicó que el candidato de Perú Libre señala que va a elevar al 10% del PBI en salud, que va a tener una brigada internacional de 100 médicos, que va a llevar un odontólogo y un psicólogo a los colegios. “Por otro lado, señala mejorar el primer nivel de atención, mejorar los puestos de salud, los hospitales, etcétera”, mencionó.

Observó que la ausencia en ambos lados es la revaloración del recurso humano, que es uno de los aspectos esenciales para que funcione el sistema de salud, que consume enormes recursos humanos, es como un paciente con un médico. “Si no inviertes en recursos humanos es muy difícil que la salud llegue a todos los peruanos. Ese es un aspecto que deberían corregir ambos planes de gobierno, porque esa es una deficiencia que se tiene ahora”, precisó.

Apuntó que el año pasado, en mayo, un informe oficial del gobierno señaló que había 14 proyectos de hospitales en varias regiones en el país. “Una de ellas, Junín, tenia cuatro inversiones grandes por más de 500 millones, que estaban paralizados. Ahí hay obras que han avanzado en un 90%, 80% o un 70%. Hoy por la pandemia, el Gobierno ha autorizado para que estos ambientes sean usados ya, pero parece es evidente que tienen que firmar un convenio con el Proyecto Legado, para que funcionen sin esperar la entrega de toda la obra”, aseveró.

“Esto es complicado y por más que sean entregadas mañana, se van a introducir adendas en los contratos para permitir a las empresas que no han cumplido y que tienen litigios, que se incorporen a estas adendas y puedan obtener beneficios, con lo cual se aseguran problemas a futuro. Como queda un saldo de obra a futuro, es probable que en el futuro tengamos litigios. Para eso el Gobierno ha transferido más de 46 millones al Proyecto Legado para que pueda poner en funcionamiento estos servicios y hacer compras. Mi preocupación es que sea la Contraloría que tenga que fiscalizar la implementación de este decreto de urgencia, porque en las circunstancias de salida del Gobierno, esto no huele bien”, advirtió.