En Vivo

PEDRO CASTILLO PIDE DESTITUCIÓN DEL CORONEL PNP HARVEY COLCHADO EN VENGANZA POR DETENCIÓN DE SU CUÑADA

RCR, 31 de Agosto 2022 .- Ricardo Valdez, exviceministro del Interior, sostuvo que el presidente Pedro Castillo está pidiendo la destitución del coronel PNP Harvey Colchado en venganza por cumplir con la orden judicial de detener a su cuñada Yenifer Paredes.  Explicó que ha cambiado el alto mando policial para lograr su objetivo y tomar el control de la Policía Nacional del Perú.

“Colchado solamente intervino sobre la base del apoyo a un grupo de fiscales y como parte además de una orden judicial. Sea como fuere lo que toca ahora en Inspectoría es que se deseche el pedido de presidente. Sabemos que eso no va a ocurrir, porque en el fondo la decisión de quejar al coronel Colchado de parte del presidente es un acto vengativo por el hecho de haber estado en el proceso de perseguir a su cuñada”, dijo.

Señaló que la acusación que hace el presidente de la República, con relación al coronel Colchado, no ha ocurrido antes y tampoco ha ocurrido antes que un presidente de la República tenga seis carpetas fiscales por delitos graves de crimen organizado en menos de un año. “Son situaciones que se relacionan una con la otra”, indicó en el programa “Hora de cambio” de RCR.

“En el caso específico de la solicitud que ha hecho el presidente de la República para afectar la continuidad del coronel Colchado, desde el punto de vista formal le corresponde a cualquier ciudadano poder establecer algún tipo de queja ante la inspectoría de la Policía, que se vea afectado en algún derecho y el presidente es lo que ha hecho ahora”, afirmó.

Señaló que Castillo, desde que asumió la presidencia el 28 de julio del año pasado, ha intentado por todos los medios de tomar cierto dominio y control de la Policía Nacional. “Por esa razón, el general Cervantes, que fue comandante general de la Policía, fue el primero en salir con este gobierno. Sale porque él estaba al tanto de los operativos que afectaron a Los Dinámicos del Centro”, expresó.

Precisó que luego Castillo nombró a Javier Gallardo como comandante general de la Policía Nacional. “Se enfrenta al ministro Guillén y que operó con el presidente para modificar las características para evaluar a los coroneles y puso un peso del 50% a la entrevista personal cosa que es inaudito, le permitía elegir a los coroneles que podían ascender y ha quedado con las declaraciones de Pacheco, que se estaban comprando los ascensos”, apuntó.

“Sale Gallardo y entra el general Tiburcio y sale a los pocos meses, porque puso la alerta roja en Interpol para la captura de Juan Silva, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente. Sale Tiburcio y entra Vera. Sale Vera, porque conforma el equipo especial con Harvey Colchado y eso no le gustó al presidente y ha realizado una serie de movidas para asegurarse el control de la Policía Nacional del Perú”, agregó.

Enfatizó que Castillo ahora ha puesto al general Raúl Alfaro con un comando cuestionado. “Ha reincorporado al general Vicente Álvarez, que fue acusado de un tema de escuadrón de la muerte, y al general Mejía, por estar relacionado con una universidad a pesar de estar en actividad. Para colmo, Mejía que es el nuevo inspector, que tiene que resolver el tema del coronel Colchado, es amigo del presidente y además es chotano, por la cual su imparcialidad se verá afectada”, subrayó.

Ver entrevista …

SITUACIÓN TRAS LOS CAMBIOS DE LOS ALTOS MANDOS EN LA PNP