En Vivo

PEDRO CASTILLO NO GENERA CONFIANZA EN LOS GRANDES Y PEQUEÑOS INVERSIONISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Mayo 2021 .- Ismael Benavides Ferreyros, exministro de Economía y Finanzas, y exministro de Agricultura, advirtió que Pedro Castillo solo ha suavizado su discurso radical para engañar a la mayoría de la población y llegar al poder. Señaló que el candidato de Perú Libre va a persistir en aplicar sus propuestas estatistas que van a traer al Perú una inflación estratosférica, desempleo y más pobreza.

“Los discursos son fácilmente morigerables, hemos visto como Hugo Chávez morigeraba su discurso y como terminó. Si se lee el ideario de Perú Libre, elaborado por Vladimir y sus adláteres, que va a ser la matriz del gobierno de Castillo, no hay mucho que discutir y la pretensión de morigerarlo es para conseguir votos. Esos planes nos van a llevar a la inflación, el desempleo y la pobreza”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el gasto público está en 22% del Producto del Bruto Interno (PBI) y Castillo ha ofrecido 10% para educación y 10% para salud. “Ahí tenemos ya el 20% del PBI y ahí no habría para ningún otro gasto del Estado. Eso se financia o saqueando las reservas del Banco Central, de ahí viene la impresión de billetes. Ya lo hemos vivido en los años 88 y 89, llegamos a casi 2 millones% de inflación, que es lo que hoy tiene Venezuela. Los resultados son previsibles”, apuntó.

Enfatizó que Castillo no genera confianza en los grandes y pequeños inversionistas. “Ha dicho que va a denunciar los tratados de libres de comercio, que ha permitido que las exportaciones de producción textil, agropecuaria vayan a 80 países del mundo, ahora vamos a tener que tirarlas al mar, porque no va a haber tratados de libres de comercio. Todo eso genera incertidumbre y desconfianza en los inversionistas y en los pequeños comerciantes y productores”, observó.

“Yo entiendo a la gente que está frustrada porque se le ha muerto familiares o por la situación económica que afecta a millones de personas y ahora tenemos más de tres millones de desempleados, pero eso no justifica votar por una opción marxista chavista, que tenga ideas trasnochadas y que hemos visto los resultados en Venezuela”, comentó.

Recordó que cuando dejó el Ministerio de Economía en el 2011 el país estaba creciendo al 7.5% y de ahí por la ineptitud de los sucesivos gobiernos la economía empezó a desacelerar hasta llegar al 2% en el 2018. “Esto ha sido por la falta de claridad de los gobiernos de promover las inversiones y el desarrollo, para reducir la pobreza y el embarcarse en proyectos elefantiásicos como la Refinería de Talará y el Gasoducto del Sur, que no trajeron réditos a la población, cuando tenía que invertirse en caminos rurales, electrificación rural, agua y saneamiento”, remarcó.

“Hoy estamos en un gobierno transitorio que no hace mucho para reactivar la economía, en medio de una pandemia, porque si hubiéramos tenido vacunas como en Chile la economía se hubiera reactivado más rápido. Aquí ha habido un mal manejo de la pandemia y de la economía de Vizcarra y de Sagasti. Esto es fácilmente arreglable, necesitamos vacunas, concentrar esfuerzos para controlar la pandemia y reactivar la economía para que se integre al mundo que está creciendo aceleradamente”, puntualizó.

Propuestas de Keiko son perfectamente viables

Destacó, por el contrario, que Keiko Fujimori tiene un enfoque de la economía dirigida a los pobres, como lo hizo su padre. “La otra propuesta es estatizar, inflar el gasto publico innecesariamente, ya lo vivimos antes. Me parece una locura estatizar y pagar, porque nos las van a cobras, cuando ese dinero se puede usar para ayudar a la población y son totalmente descabelladas esas propuestas”, alertó.

Respecto a la propuesta de dar el 40% del canon a la población de las zonas mineras, dijo que no es nada nuevo, porque esto se hace en Alaska, Canadá, Estados Unidos y Australia. “Hay gente que recibe su cheque mensual o anual de regalías o de canon y eso va directamente a la población que sabe gastar su dinero, más que los gobernadores, y eso reactivaría la economía de las zonas andinas. Es una muy buena idea y es factible, porque tenemos mucha información del Reniec y de los programas sociales”, resaltó.

Con relación al bono oxígeno, también manifestó que es perfectamente viable, porque es un pago que se hará por una sola vez. “Es un resarcimiento del Estado a la gente que ha perdido a sus seres queridos por falta de oxígeno, de atención y de vacuna. Es por una sola vez y es fácilmente ejecutable y el Estado tiene los recursos para hacerlo”, observó.

Sobre la incapacidad de los gobiernos regionales y locales para ejecutar obras de desarrollo, dijo que ha habido mecanismos del Estado que se han puesto a disposición de los gobiernos regionales, como el Conéctame, que ayudaba a los gobiernos locales a hacer sus expedientes técnicos. “También hay otro elemento que es la corrupción, los gobernadores regionales o funcionan se demoran en negociar quien le da la mejor tajada y se demoran en hacer los proyectos o los hacen mal. Cuantas cosas hemos visto, como las fianzas bancarias falsas, que han sido recibido por los funcionarios, para dar los adelantos a las empresas”, indicó.

“También hay una serie de pequeñas y medianas empresas regionales que propician la corrupción, las grandes también. Castillo tiene una empresa constructora y todas estas se mueven en un mundillo oscuro de coimas y prebendas en los gobiernos regionales”, subrayó.

Ver entrevista….