En Vivo

PEDRO CASTILLO NO DEBE TOMAR POSICIONES TRIUNFALISTAS ANTES DE TIEMPO Y PROCLAMAR PELIGRO DE FRAUDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Junio 2021 .- Almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, congresista electo del partido Renovación Popular y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaró en el programa “A fondo” de RCR, que el candidato Pedro Castillo no debe tomar posiciones triunfalistas antes de tiempo y enardecer a sus partidarios proclamando que hay un peligro de fraude.

“Hay que mantener la calma y la tranquilidad en la población. Los líderes políticos deben tener esa tranquilidad, no deben ejercer posiciones de triunfalismo cuando no existen, hay que esperar que se termine de hacer el conteo final y ellos están en la obligación de explicarle a sus partidarios como es este proceso, para que no empiecen a gritar fraude, tienen que tranquilizarse. No se puede enardecer a la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que vamos a tener una expectativa por lo menos por una semana más para ver el resultado final de las elecciones. “En paralelo vamos a recibir nuestras credenciales los congresistas electos. Vamos a incentivar la unión entre congresistas. El discurso ideológico no debe estar presente al inicio de este gobierno, para dar estabilidad al gobierno y salir la crisis. Si no tenemos tranquilidad no vamos a salir del atolladero en el que estamos”, indicó.

“Vamos a cumplir con lo que hemos ofrecido. Vamos a plantear un consenso para solucionar el problema del hambre para los mas necesitados en extrema pobreza con comedores populares, ollas comunes, vaso de leche en todo el gobierno. En paralelo el tema de salud, habilitar los centros de atención primaria, dotarlos de manera adecuada, para que la población se pueda sentir segura. Tenemos que hacer cercos ideológicos, tomar pruebas moleculares y aislar a los infectados para contener la tercera ola que se viene”, expresó.

Mencionó que hay una cobardía democrática de los políticos de turno para actuar. “Hay que actuar con dureza, no es violar derechos humanos, el revoltoso, el que esta preparado para agitar a las masas, debe ser detenido inmediatamente, antes que haga el acto. La Policía sabe dónde están y los tienen identificados, es ir y tomarlo preso, y con eso evitamos una destrucción de la propiedad de las personas y de la sociedad en su conjunto. Para combatir a los agitadores infiltrados de Cuba y Venezuela que están en el país se necesita una mano muy fuerte y rapidez para actuar”, afirmó.

“El mandatario tiene que asumir la responsabilidad y dar la orden, el problema son las reglas del empleo del uso de la fuerza, que son bien restrictivas. Primero tendría que cambiarse el principio de la proporcionalidad en esas normas, tiene que ser el principio de la superioridad. Es ridículo pensar en enfrentar al delincuente con las mismas armas que el delincuente. La autoridad tiene que tener la posibilidad de ganar al 100% y para eso tiene que tener superioridad en armas y en las leyes. Para eso tenemos una agenda para modificar la ley del empleo de la fuerza y normas de protección para el policía”, agregó.

Mayoría del Congreso defenderá Constitución del 93

Advirtió que el tema más serio que enfrentarán los parlamentarios si Castillo asume el poder es su ideología comunista y el intento de cambiar la Constitución. “Ellos son comunistas, ellos lo han dicho desde el principio y han tratado de disfrazarlo durante la campaña. Si son comunistas y están en el gobierno lo serán, pero se quedarán con su tema ideológico aguantado, lo que está en discusión es la población. Ahora con el tema de la Constitución, si rompen el tema constitucional el Congreso asumirá el control y a través de las Fuerzas Armadas impondrá disciplina y orden en el país”, aseveró.

“No podemos quedarnos con las manos tranquilas y mirar lo que está pasando. Estamos para defender la democracia y para eso nos han elegido. A los que yo represento quieren la democracia y la Constitución. Hay herramientas en la Constitución para modificarla, después de un debate amplio. La turba no puede dar las leyes. Cuando hablan de pueblo, hablan de una turba, pero esa turba no piensa, actúa en función de los impulsos y emociones, no a la racionalidad. Un país se gobierna con racionalidad, no con emociones”, apuntó.

“Ese señor tiene que acordarse, cuando asuma el gobierno, que dejó de ser candidato y se convirtió en mandatario y responsable de la conducción del país. Hay dos grandes grupos en el país, el mayoritario es el que quiere la Constitución actual con modificaciones y el minoritario, que debe ser alrededor del 15%, quiere un cambio en la Constitución, la mitad de ellos por ignorancia y la otra mitad por temas ideológicos. Vamos a ser firmes y vamos a actuar dentro del marco constitucional”, añadió.

También consideró que es preocupante la actitud del Congreso actual, que ha presentado en agenda un proyecto de ley para el referéndum. “Esa gente que ha presentado eso tiene una componenda bajo la mesa con alguien. Otro tema es que quieren sacar al Senado a toda costa en estas dos legislaturas, eso no es urgente, requiere de un debate intenso, no aceleradamente. Ahí esta le negociación, tú me apoyas en la bicameralidad y yo te apoyo en el referéndum”, subrayó.

Ver entrevista ….