En Vivo

PEDRO CASTILLO ESTÁ SEMBRANDO MUCHO ODIO ENTRE PERUANOS EN LOS MÍTINES QUE REALIZA EN REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Junio 2021 .- Rómulo Mucho Mamani, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, consultor en temas de minería y desarrollo, señaló en el programa “A fondo” de RCR que Pedro Castillo está sembrando mucho odio entre peruanos en los mítines que realiza en el interior del país.  Indicó que sus propuestas solo van a destruir al Perú, que ya está sufriendo los golpes de una grave crisis sanitaria y económica.

“Pedro Castillo está sembrando mucho odio, mucha fragmentación, casualmente entre amigos estamos ya peleándonos. En política podemos ser adversarios, pero no enemigos, hoy día se está logrando que la gente se enfrente entre amigos. Está cultura del odio que está sembrando es terrible para el país. Esperamos que la gente reflexione, eso es lo que siempre les digo, piensa con la cabeza, racional no emocional, piensa en el futuro de tus hijos y nietos, que país van a encontrar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que lo que Castillo propone es la destrucción del país. “Hay que decirlo bien claro. Lo que propone es que el país en unos años pase por una crisis humanitaria. Ya lo hemos visto los ejemplos. Dice estatizar, cerrar las importaciones, en un momento dice no vamos a cerrar, vamos respetar y luego vuelve a la carga y dice vamos a cambiar la Constitución, creo que ni siquiera ha leído la Constitución. También sabemos que el Estado fue ineficiente, nunca supo invertir el dinero en atender las necesidades de los ciudadanos. También la corrupción es la causa y ahí está la causa de nuestra desgracia”, afirmó.

“Tenemos que llegar al desarrollo con una visión compartida desde el gobierno nacional, con un plan de desarrollo. No tenemos un plan de desarrollo de acá a 5 años, 10 años, 20 años, 30 años. La minería tiene que ser el soporte de la agricultura familiar andina. En los años que puedan venir, se viene un nuevo superciclo y puede haber más ingresos para el Estado y eso puede traer ganancias para el Estado y para todos y de ahí puede salir un dinero extra para apoyar a la agricultura familiar andina”, aseguró.

Estado debe ayudar a emprendedores

Aseveró que la idea es ayudar a los emprendedores a pagar sus deudas y que el Estado compre a las pymes, porque prácticamente el canon no se ha utilizado. “Yo he luchado en el Congreso para aprobar la ley del canon, pero no sabemos en que se ha gastado ese dinero, en monumentos y en corrupción. El Estado es culpable por no hacer un seguimiento y medición de ese impacto positivo en salud, educación y reducción de pobreza. Se han podido hacer maravillas con ese dinero y el impacto del covid pudo haber sido menor”, afirmó.

“Otra propuesta es el destrabe urgente de los proyectos Chavimochic y Majes Siguas II, solo se necesitan alrededor de 210 millones de dólares. Ha habido un enorme malgasto en este tema, para terminar la represa de Chavimochic y definir la adenda 13 de Majes Sigua. Hace cuatro años están parado y entre los dos proyectos estarían produciendo el año pasado 2 mil millones en agroexportaciones y generarían trabajos a 500 mil peruanos, más los colaterales estaríamos hablando de casi dos millones de peruanos que se habrían beneficiado con estos proyectos”, destacó.

Destacó que hay 10 proyectos mineros que podrían salir y hoy día con los mejores precios, sería enorme la contribución al Perú en divisas y enormes cantidades de dinero en impuestos. “Eso se traduciría en mayores ingresos para todos, para las empresas, para el Estado, para las comunidades. Eso ha pasado en la década pasada del año 2004 hasta el 2011. En esos años la reducción de la pobreza fue rotunda, la pobreza se redujo en 15% y el crecimiento del PBI fue más del 6% promedio”, resaltó.

“En el 2000 el PBI del Perú estaba alrededor de 50 mil millones de dólares, ahora estamos hablando de 220 mil millones de dólares. Se ha reducido por el golpe de la pandemia, pero ya hubiéramos estado en 400 mil millones de dólares y el ingreso per cápita que se ha plantado en 7 mil, hubiera estado en 14 mil dólares por persona. Hoy se presenta otra oportunidad que podríamos destruir. A partir del 2011, con Humala, la economía empieza a estancarse y el Estado empezó a crecer, el Estado se ha vuelto más grande y más corrupto, cuando el Estado debe impulsar el crecimiento”, expresó.

Ver entrevista ….