En Vivo

PEDRO CASTILLO DEBERÍA ESPERAR CONTEO TOTAL DE LOS VOTOS Y NO EXIGIR QUE LO PROCLAMEN GANADOR DE LAS ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Junio 2021 .- Hernán Cuba Chávez, experto en políticas públicas y prevención de conflictos, señaló que el candidato Pedro Castillo debería esperar al conteo total de los votos y no exigir que lo proclamen ganador de las elecciones. Explicó que todavía faltan revisar y contar 1,352 actas, que han sido impugnadas y observadas, la cuales equivalen aproximadamente a 200 mil votos.

“Lo democrático es esperar a que la autoridad electoral se pronuncie. Aquí no puede haber un candidato que diga yo ya gané, mira la diferencia, proclámame que ya gané. En estos momentos tiene que continuar y tiene que terminar el cómputo y procesamiento de datos. El procesamiento de las actas va a ser gradual. En las elecciones del 2016 se demoraron cinco días aproximadamente. Conforme crezca o disminuya la diferencia, se podrá decir si hay un resultado o no. Hasta entonces, lo democrático es esperar el pronunciamiento de las autoridades”, dijo.

Precisó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que hay en total a nivel nacional 1,352 actas impugnadas y observadas. “De estas actas impugnadas 569 se encuentran en Lima. De ahí viene este inmenso número que supera los 200 mil votos, que son materia de las impugnaciones hasta la fecha, no sabemos si se van a incrementar. De esas actas impugnadas gran parte se encuentran en Lima”, indicó.

“Según la Onpe han votado ya a estas alturas un millón más de peruanos en comparación con la primera vuelta. Se ha procesado el 100% de las actas del extranjero y falta por procesar aproximadamente 177 actas de todo el territorio nacional. Con ese panorama tenemos que la diferencia de votos entre el señor Castillo y la señora Fujimori es de 71 mil votos, 0.412%. En 177 actas, en promedio 210 electores, estamos hablando de más o menos 20 mil votos, que estarían pendientes de contar en el Perú y de ahí veremos cuantos son los votos blancos y nulos”, comentó.

Detalló que, si un acta tiene un error, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales envía esa acta mediante un oficio al Jurado Electoral Especial, que también tiene una copia del acta, que interpreta, decide y regresa el acta a la Onpe con una resolución para procesar el acta. “Si eso no convence a unos de los personeros, los personeros apelan y el acta regresa al Jurado Nacional de Elecciones y el jurado con su propia copia interpreta y decide. Los votos están reflejados en las actas y se contabiliza los votos según lo que aparece en las actas”, observó.

Ver entrevista …..