En Vivo

PEDRO CASTILLO DEBE EXPLICAR CON CLARIDAD SUS PROPUESTAS PARA RECUPERAR EMPLEOS Y VENCER A LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Julio 2021 .- Humberto Correa, exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, señaló en el programa “Tu candidato 2021” de RCR que el candidato Pedro Castillo debe hablar con claridad sus propuestas para recuperar empleos y vencer a la pandemia. Mencionó que Piura es una de las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria y económica.

“El candidato con mayores posibilidades y que causa mayor distorsión debe salir y hablar en términos mucho más claros. No es posible que mantenga un silencio, consecuencia de alguna debilidad en relación a sus propuestas y a lo que tiene que encarar a un grupo de periodistas acuciosos, y tiene que tener en cuenta que quien mas sufre es el que no tiene empleo que son 350 mil personas en la región, sufren los independientes que son el 70% y los informales que bordea el 78%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Declaró que la situación de Piura es grave desde hace 10 años. “Ya casi una década en la que el crecimiento económico de Piura es menor que otras regiones. Nos ha pasado factura el Fenómeno del Niño. El 2017 nos causó mayores daños que el 83, 97 y 98. Luego, entramos en el tema de la pandemia y ahora está la incertidumbre. Ya la economía no responde a las condiciones que requiere la sociedad piurana en términos de empleo y bienestar, y eso se ha traducido el 2020 con un crecimiento de los precios mayor que el promedio nacional”, indicó.

“Esta guerra contra la pandemia la estamos perdiendo de lejos, hoy hay una amenaza con la tercera ola que para nosotros es casi una cuarta ola y no se toman las medidas, se sigue jugando con las pruebas rápidas, para controlar un mal que viene oculto con las variedades que se están teniendo y ahí hay que recuperar la confianza en el médico que está en primera línea que tiene que tener un esfuerzo para soportarlo”, afirmó.

Explicó que el proceso de descentralización nació mal, al pensar que con una ley se iba a transformar todo. “Era un conjunto de normas que tenia que acompañar esa norma y eso tampoco se hizo. Hemos terminado dando un caramelo a un niño malcriado sin corregir su conducta. Debe haber descentralización fiscal, pero con responsabilidades. En Piura tenemos uno de los peores gobiernos regionales y los piuranos no podemos hacer nada”, apuntó.

“El otro problema del Perú es que tenemos un bajo nivel educativo, no tenemos educación cívica, no sabemos nuestros derechos y nuestras obligaciones. Tenemos que comenzar desde cero, debemos saber economía, porque el que sabe economía sabe que los recursos son escasos, que no hay abundancia de la nada. Debemos ser conscientes que el Estado cumple funciones que la sociedad le ha asignado y eso depende de la contribución de los ciudadanos”, observó.

Ver entrevista …..