En Vivo

PEDRO CASTILLO DEBE AYUDAR CON INYECCIÓN DE 50 MILLONES DE DÓLARES A LA PESCA ARTESANAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Setiembre 2022 .- José Luis Bernuy, presiente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Perú (ANEPAP), dijo que el presidente Pedro Castillo, en vez de crear un Ministerio de Pesquería para darle trabajo a un ministro, debería ayudar con una inyección de 50 millones de dólares a la pesca artesanal, para reactivarse. Remarcó que los pescadores artesanales no han recibido ninguna ayuda durante la pandemia.

“En líneas generales es una medida que me parece buena, así como también las iniciativas que tuvo el Congreso de una nueva ley general de pesca, pero si nos ponemos a pensar y eso es lo que uno debe tener como autoridad es que tengo que ver el corto, mediano y largo plazo. Tengo que ver si hago la restitución del Ministerio de Pesquería es poner dos pisos en el edificio que está en Corpac, donde la mitad es Turismo y la mitad de Producción”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que la idea no es crear un puesto de trabajo más para un ministro ahí, sino que se declare en emergencia la pesca artesanal selectiva. “Ha pasado ya 30 años desde que la pesca artesanal ha ido mermando en su recurso por distintos factores, pero no ha habido ni siquiera una intención de los gobiernos de reconocer la crisis”, expresó.

Enfatizó que la prioridad es que el gobierno debe inyectar 50 millones de dólares a la pesca artesanal para poder reactivarse, porque ellos no fueron beneficiados con los créditos Reactiva, que por 60 millones nunca llegaron a la pesca artesanal. “El gobierno tiene que corregirse. El presidente lo anunció en chorrillos y que lo va a poner a consideración del Consejo de Ministros, pero habría que preguntarse si es la solución”, indicó.

“Por ejemplo, en último año de gobierno de Fujimori su ministro César Luna Victoria reconoció la crisis en la que estaba en la pesca artesanal, pero no dictaron medidas de emergencia para contar con medidas estándares de urgencia que permitan la reactivación de la pesca artesanal”, afirmó.

Ver entrevista …