PEDRO ANGULO: “JUICIO A TOLEDO EN EL PERÚ ES INMINENTE TRAS ARRESTO EN ESTADOS UNIDOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex fiscal anticorrupción aseguró que justicia norteamericana posee suficientes elementos de juicio para proceder con extradición a ex mandatario peruano.

RCR, 16 de julio 2019.- El juicio que deberá enfrentar el ex presidente Alejandro Toledo en nuestro país resulta inminente luego de haber sido arrestado por la justicia de Estados Unidos, como parte del proceso de extradición que se le sigue por el presunto pago de S/20 millones de dólares de manos de la empresa Odebrecht, aseguró el ex fiscal anticorrupción, Pedro Angulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo también indicó que la justicia norteamericana posee suficientes elementos de juicio para proceder con la extradición al ex mandatario peruano. Agregó que, tras su captura, Alejandro Toledo “debería estar muy pronto en suelo peruano”.

“Probablemente va a ser entregado a las autoridades de Relaciones Exteriores del Perú para que pueda ser entregado a nuestro país. Y, una vez aquí, es inminente que inicie su juicio, porque hay muchos elementos que efectivamente comprueban su culpabilidad. No creo que demore mucho su extradición, teniendo en cuenta que ya hay una captura”, afirmó.

Además, Angulo sostuvo que, una vez que Alejandro Toledo esté en nuestro país, deberá ser recluido bajo mandato de prisión preventiva, pues además de haberse negado en reiteradas oportunidades a ponerse frente a la justicia peruana (pese a que dijo que sí iba a hacerlo), también acusó al Estado Peruano de enmendar una persecución política en su contra.

“Evidentemente se cayó su estrategia de persecución política, y también deberá responder por eso en nuestro país, porque ha tratado de desprestigiar a nuestra justicia. Me parece que aquí ya existen elementos suficientes para que inicie el juicio cuanto antes. No se debe pedir prisión preventiva, sino ir directamente a la acusación penal. Eso corresponde”, subrayó.

EXTRADICIÓN DE TOLEDO ACREDITA IMPARCIALIDAD DE FISCALÍA Y PJ

Por su parte, el abogado y analista político, Víctor Hugo Quijada, destacó la decisión estadounidense de aprobar la extradición al Perú del ex presidente, Alejandro Toledo, al indicar que se trata de un acto de justicia “y que esperemos se tramite inmediatamente”, por parte de las autoridades estadounidenses.

“Felicito al equipo del caso Lava Jato y del fiscal (Rafael) Vela, que está a cargo de todas estas indagaciones fiscales de investigación, y que estaban actuando con criterio de imparcialidad… Yo siempre indiqué que esto era posible, a pesar de que había un grupo que decía que nunca lo iban a extraditar, que había estado ´blindado´. Pero acá se está demostrando que el ministerio de Justicia y la Fiscalía han actuado con probidad y como corresponde”, enfatizó.

Quijada refirió que, a partir de ahora, las autoridades de Estados Unidos “tienen un plazo de 48 horas para entregar a nuestro país al prófugo exjefe de Estado peruano.

“Seguramente, a más tardar, el día jueves o viernes debemos tenerlo acá al ex presidente (para ser) inmediatamente trasladado a la carceleta. E iniciar de inmediato el juicio de control de acusación y su audiencia. Ya hay un proceso, porque ya hay una acusación. Estaba declarado (como) reo ausente, faltaba el tema de la extradición”, especificó.