PEDRO ANGULO: “CHÁVARRY PRETENDE DESCABEZAR A QUIENES ESTÁN DANDO EL MEJOR COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Destacado jurista cuestionó separación de fiscales Vela y Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato. También calificó de “grave” decisión del fiscal de la Nación de dar a conocer alcances del acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el Ministerio Público.

RCR, 02 de enero 2019.- La sorpresiva decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato pretende descabezar a quienes, actualmente, están dando el mejor combate contra la corrupción en nuestro país, aseguró el destacado jurista, Pedro Angulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo señaló que la medida adoptada por Pedro Chávarry no es más que el “coronario” de una planificación que pretende desacelerar los avances en las investigaciones del caso de mega corrupción Lava Jato.

“Sin duda se ha tratado de descabezar a quienes están dando el mejor combate contra la corrupción, y eso no lo podemos permitir. Me alegra que a nivel nacional se haya demostrado una reacción: en la calle y en redes. Los ciudadanos conscientes hemos salido a las calles a expresar nuestro disgusto ante esta traición y felonía”, aseveró.

Además, el ex presidente de la Junta Nacional de Decanos del Colegio de Abogados del Perú cuestionó duramente que el apartamiento de los fiscales Vela y Domingo Pérez se haya ejecutado a escasas dos semanas del interrogatorio en Brasil, donde los ex ejecutivos de Odebrecht iban a relevar importante información en torno a las coimas que recibieron funcionarios del Perú.

“No podemos dar la vergüenza a nivel latinoamericano tal como nos hace quedar el fiscal de la Nación, que todavía tiene el cargo, pero esperemos que lo deje pronto. Creo que dar este anuncio cuando los peruanos estaban preparando la celebración del año nuevo, demuestra la verdadera intención de Pedro Chávarry: traerse abajo el interrogatorio en Brasil”, subrayó.

A su vez, Angulo calificó de “grave” el reciente anuncio del fiscal de la Nación respecto a develar los alcances del acuerdo de colaboración suscrito entre la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio Público del Perú. Como se sabe, este convenio se logró gracias a la intervención de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“Eso es gravísimo. Y más aún porque eso todavía tiene que ser aprobado por el Poder Judicial. Pero todo lo que se había comprometido queda en cuestión, porque han descabezado a las personas que habían participado del acuerdo. Esto genera desasosiego y desconfianza, y es lo que lamentablemente ha generado el propio fiscal de la Nación”, añadió.

DAVID Y GOLIAT

En otro momento, Angulo reconoció que, en algunos momentos, el fiscal José Domingo Pérez actuó de manera contraproducente al expresar críticas al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de manera pública. Sin embargo, indicó que Pérez se ha comportado como “David” en contra de “Goliat” (Chávarry) en el caso de las investigaciones del caso Lava Jato.

“Nosotros originalmente nos pronunciamos en relación al tema de esta crítica que hizo de manera pública el fiscal Domingo Pérez y dijimos que eso no estaba bien. Pero, paralelamente, reconocimos que él se ha comportado como un fiscal ejemplar y ahora expresamos nuestro rechazo ante su salida”, sentenció.

Escuchar entrevista…