En Vivo

PEDIDO DE ZAVALA SERÁ ANALIZADO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Acuerda Junta de Portavoces del Congreso para que se elabore un informe.

El pedido del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en el que solicita “la renovación de confianza al gabinete” será derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento para que analice y elabore un informe sobre la procedencia o no de ese documento.

Así lo acordó este miércoles 13 la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó con la conducción del presidente Luis Galarreta Velarde.

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Daniel Salaverry (FP) indicó que, a su juicio, la cuestión de confianza debe ser planteada cuando se trata de políticas generales de Estado, como la ley de reconstrucción o la ley de presupuesto, pero no correspondería cuando se trata de un solo sector, en referencia a los cuestionamientos a la ministra de Educación, sobre quien pende un moción de censura.

“Algunos opinamos que sería improcedente este pedido. Pero al haber controversia, hemos aprobado que pase a la Comisión de Constitución para que emita un informe”, indicó Salaverry.

El vocero de FP insistió que con el anuncio de presentar una moción de censura a la ministra Marilú Martens, el Parlamento cumple con su rol de control político de los actos del gobierno.

“Yo le doy esta lectura: o Zavala tiene ganas de irse y no quiere irse solo, o quiere tapar el escándalo de Lava Jato que involucraría al Presidente de la República por las últimas declaraciones del exministro René Cornejo y del amigo de Toledo, Josef Maiman”, concluyó.

En tanto, el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder (CPA) dijo la solicitud del ministro Zavala es improcedente porque en la Constitución no existe la figura de “la renovación de confianza”.

“Es un invento que le han hecho firmar al señor Zavala. Él ya tiene un voto de confianza, está sentado en su despacho porque el Parlamento ya le dio un voto de confianza y nadie ha planteado retirárselo”, agregó.

Mulder explicó que para evitar cualquier tipo de decisión precipitada, se acordó que el pedido del jefe del gabinete pase a la Comisión de Constitución para que analice si es pertinente o no.

“Yo creo que el gobierno está haciendo una jugada para tapar el tema Lava Jato. Ayer, el exministro Alfredo Ferrero ha ratificado lo que otros 4 exfuncionarios de ProInversión han dicho: fue el señor Kuczynski quien dirigió las sesiones en las cuales el gobierno de Alejandro Toledo calificó a Odebrecht para que construyera la Carretera Interoceánica del Sur”, refirió.