En Vivo

PEDIDO DE CUESTIÓN DE CONFIANZA ES MANIOBRA TORPE PARA DISTRAER A LA OEA DE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN QUE AFRONTA EL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de noviembre de 2022.- Carlos Hakansson Nieto, abogado constitucionalista y docente de la Universidad de Piura, dijo que el pedido del premier Aníbal Torres de cuestión de confianza al Congreso, para derogar una ley, es una maniobra torpe para distraer a la misión de la OEA de las denuncias de corrupción que afronta el Gobierno. Consideró que el intento del gobierno de Pedro Castillo ha resultado fallido por ser inconstitucional.

“Es un elemento distractor y un elemento también de crear una coyuntura de tensión cuando llegue la misión de la OEA y lo que busca es desviar la atención de la OEA en este tema de las seis carpetas fiscales, de los parientes contratados en el gobierno y todo lo que ya sabemos, pero, aunque lo primero hubiese prosperado tendría la ONU que tener una visión panorámica de todo el problema para poder realizar un informe”, dijo.

Señaló que lo que han querido el gobierno de Pedro Castillo es crear un escenario en el cual haya una real confrontación y no lo han conseguido. “A eso hay que sumar lo que Estados Unidos ha hecho, ha dicho que observa, por ejemplo, lo que está ocurriendo en Perú. Eso geopolíticamente vale más que lo que diga la OEA prácticamente”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Estados Unidos observa digamos con mucha atención lo que está pasando y luego el tuit de la embajadora de los Estados Unidos en fotografía junto con el presidente del Banco Central de Reserva felicitándolo por mantener la estabilidad macroeconómica. Eso es otro indicador concomitante. A eso hay que agregar que Estados Unidos está en alerta de que la República Popular China está comprando el país. Tampoco quieren eso”, afirmó.

Enfatizó que el gobierno de Pedro Castillo se siente entre las cuerdas y desesperado porque cada semana salen nuevas denuncias de corrupción. “Busca deshacerse el Congreso que lo puede acusar y han intentado de una manera una maniobra realmente torpe y la respuesta del presidente del Congreso ha sido acertada”, expresó.

Remarcó que la maniobra del premier Torres ha sido fallido. “Me parece muy bien la respuesta del Congreso, faltó decir como menciona el doctor Aníbal Quiroga que ya es cosa juzgada la sentencia del Tribunal Constitucional en materia de acción de inconstitucional.  Eso le faltó decir, pero la carta es impecable”, apuntó.

Comentó que el premier pretende obligar al Parlamento a derogar una ley que no le gusta al Ejecutivo. “El Ejecutivo tiene que respetar la institucionalidad y la separación de poderes. No se puede mandonear al Congreso. Lo que tengo temor es que la respuesta de William quiera ser interpretada como denegación fáctica de la confianza, que eso no existe, pero que se instauró a fines de septiembre del 2019 y trajo la disolución del Congreso”, remarcó.

Manifestó que el Gobierno podría utilizar la figura de negación fáctica de manera tan errática como la hizo el expresidente Vizcarra. “Si el primer ministro quiere seguir con la cantaleta podría decir que bueno es una negación fáctica, porque tampoco cabe la acción de confianza ante una ante una ley. Si empezó con un error lo puede continuar sosteniendo que le han denegado fácticamente. Evidentemente está muy mal asesorado el primer ministro”, observó.

Ver entrevista completa…