En Vivo

PCP MILITARIZADO SON LAS NUEVAS “FARC” DEL PERÚ Y ESTÁN POR EXPANDIRSE DEL VRAEM

Director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Peru, Luis Alberto Sánchez Cáceres, cuestionó también la secular ineficacia e incapacidad de las Fuerzas Armadas, que operan desde hace décadas en el VRAEM, para neutralizar y eliminar la amenaza permanente que significa en la zona el Militarizado Partido Comunista del Perú que lideran los hermanos Jorge y Víctor Quispe Palomino.

RCR, 19 de julio 2019 .-   El “Militarizado Partido Comunista del Perú” grupo que opera y domina el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se ha convertido ya en las nuevas FARC del Perú, es decir, una organización narcotraficante y terrorista, a la vez, con proyección a expandirse al resto del país, denunció el director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Peru, Luis Alberto Sánchez Cáceres.

“Entonces, no estamos viendo de un grupo tan desorganizado. Estamos hablando de un grupo terrorista, de origen maoísta. Estamos hablando de unas nuevas FARC, en el Perú, en otras palabras. Porque este grupo está buscando salir del VRAEM. Pero no salir esporádicamente, sino extender su lucha armada”, subrayó.

Incluso, refirió que es muy posible que otros grupos irregulares que operan fuera del VRAEM apoyen al Militarizado Partido Comunista del Perú, en el traslado de la droga.

“Es muy posible que sean unos clanes familiares, tanto en lo que es el Alto Huallaga y (el resto de) la selva. Y hasta donde yo sé, la droga sale del país a pie, por motocar, por lancha y sale por carro. El Perú es una coladera, en cuanto al narcotráfico”, apuntó.

En ese contexto, Sánchez denunció una nueva incursión terrorista en la zona de Pangoa (provincia de Satipo – Junín), en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la que una columna de al menos 100 subversivos del Militarizado Partido Comunista del Perú, fuertemente armados con fusiles de guerra, y entre los cuales destacaban la presencia de mujeres, quienes realizaban labores de coordinación, seguridad y ordenamiento.

Estimó que el “objetivo” de esta acción terrorista habría sido resguardar la ruta de un cargamento de droga. Detalló que la ruta que habrían seguido los liderados por Víctor Quispe Palomino, alias camarada José, tendría como paso a los poblados de Cubantia– ubicada en la zona alta del distrito de Pangoa–, y Chuquibambilla, los distritos de Santa Rosa, Matahuasi y Andamarca, en la provincia de Concepción, a fin de realizar el traslado del cargamento de droga, hacia otra ruta desconocida, con destino final a alguna zona del norte del país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), cuestionó también la secular ineficacia e incapacidad de las Fuerzas Armadas, que operan desde hace décadas en el VRAEM, para neutralizar y eliminar la amenaza permanente que significa en la zona el Militarizado Partido Comunista del Perú que lideran los hermanos Jorge y Víctor Quispe Palomino, la cual –anotó- se basa en una “conceptualización equivocada” de la actividad y organización de este grupo en dicha zona.

“Esas son las preguntas que se hace todo el país… Piensan que capturando a los Quispe Palomino van a hacer lo mismo que hicieron con la captura de Abimael (Guzmán) y sus huestes”, remarcó.

En ese sentido, insistió en cuestionar el “pensamiento equivocado” de las Fuerzas Armadas y la Policía de creer que con la captura de los hermanos Quispe Palomino y sentarlos en una mesa para hacer “un acuerdo de rendición”, va a terminar con la subversión liderada por el Militarizado Partido Comunista del Perú, en el VRAEM.

“Porque estos miserables y genocidas, al igual que los genocidas de Sendero, se han separado. Y eso no va a funcionar…  Tenemos una estructura muy distinta. El día que se capturen, o sean abatido, a los Quispe Palomino, va a pasar lo mismo que pasó con las FARC. Porque cuando cayó ´Tiro Fijo´, no se acabaron las FARC. Lo mismo va a pasar con nuestros terroristas. Se han separado ideológicamente de Sendero”, puntualizó.

Recordó que Sendero Luminoso es una secta que se basa en la adoración a un criminal como  Abimael Guzmán, lo cual –anotó- “linda con un análisis de la psiquiatría, porque lo tenemos con Sendero es un ejército de psicópatas”.

“Militarizado Partido Comunista del Perú” tiene ocho “frentes”

El responsable de la ONG Waynakuna especificó igualmente que la estructura organizativa del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú incluye el desarrollo de ocho “frentes” con los que operan en toda el área del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Tres de esos principales frentes con los que operan en esa zona son: El Frente del Ene, el Frente del Mantaro y el (Frente) de Vizcatán. El del Vizcatán es conducido por José Quispe Palomino. Él mismo es que dirige ese Frente. El Frente del Mantaro, es dirigido por ´Raúl´ (Jorge Quispe Palomino). Y el Frente del Ene, que era dirigido por el ´camarada Javier´ (Rubén Valle Rojas), que ya murió”, detalló.

Respecto a los nexos del grupo terroristas que manejan los hermanos Quispe Palomino con organizaciones subversivas del exterior, Sánchez destaca el que fundamentalmente mantienen   con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia.

YouTube player