PCM: EN ESPINAR SE BUSCA DIÁLOGO Y SE RECHAZA CON FIRMEZA LA VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de julio de 2020.- Paola Bustamante, alta comisionada de la Presidencia del Consejo de Ministros para el diálogo y el desarrollo en el corredor minero del sur, hizo un llamado a la población de Espinar, en el Cusco, a buscar un acuerdo intermedio con la empresa Antapaccay para superar las discrepancias. Advirtió además que las manifestaciones violentas pueden provocar contagios masivos por el COVID-19 y agravar la crisis sanitaria y económica en la región.

“Las intervenciones que hacemos buscan acercar posiciones, tener un espacio de diálogo en un clima sin violencia. Hago un llamado a nuestros hermanos de Espinar que con estas protestas está exponiendo a todos al COVID”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “La protesta pacífica con distanciamiento vale, pero la protesta con violencia y aglomeración con contagios va a generar consecuencias. La responsabilidad de salir a una manifestación donde uno se puede contagiar es individual, la decisión de quemar un camión con personas adentro es delito”, remarcó.

Señaló que “cuando existen intransigencias sin mayor sustento es evidente que la prioridad no es el ciudadano vulnerable, podrían ser intereses personales o de financiamiento”. “En este momento de emergencia nacional sanitaria donde está prohibida la concentración de mas de 300 personas. Además, hay un segundo decreto de urgencia de emergencia nacional. Las fuerzas del orden y el Estado deben garantizar el orden público y esto no es amenaza sino información. Estamos hablando del respeto del derecho de los demás. Si tenemos un contagio masivo, vamos a tener una situación compleja en Espinar y el Cusco”, aseveró.

“Nosotros entendemos esta situación de reclamo respecto a un convenio marco que fue suscrito el 2013, donde hay un comité de gestión que encabeza el actual alcalde provincial, Lolo Arenas, y tiene representantes de autoridades locales, la sociedad civil y de la empresa Antapaccay. Este convenio marco se ha venido ejecutando con mucha dificultad. Esta situación empezó a raíz de una propuesta de la provincia de Espinar para que se entregue S/.  1,000 a todos los electores. Hay más de S/. 120 millones que se ha ido acumulando sin ejecutar en los tres últimos años”, dijo.

Subrayó que desde el gobierno se rechaza con firmeza la situación de violencia. “No es posible que el derecho a la protesta se convierta en violencia y en atentado contra la vida de las personas”. “El convenio marco no está teniendo la fluidez de inversión rápida, se tiene que dinamizar la ejecución de esos mas de S/. 120 millones. En ese contexto surge la crisis sanitaria y en mayo la provincia de Espinar propone que se entregue con cargo al convenio marco S/. 1,000 a los electores, señalando válidamente que hay muchísima población vulnerable”, precisó.

“Ha surgido una discrepancia al interior del comité de gestión entre el alcalde de la provincia de Espinar y el representante de la empresa Antapaccay de que no se ha cumplido con los protocolos legales. Nosotros hemos buscado que nos permitan participar en el comité de gestión en mayo y junio. Hemos comenzado a participar en julio gracias a una convocatoria abierta. El desacuerdo esta generando un malestar en la provincia de Espinar, pero lo que no es admisible es la generación de violencia y echar gasolina a camiones con personas adentro. El alcalde dijo que son personas infiltradas. Si es así, deben señalar quienes son esas personas”, detalló.

“La propuesta de Espinar es que la población tiene hambre y necesita satisfacer esa necesidad básica, la segunda es que quieren tener dinero en la mano y lo tercero, que hay muchos micronegocios que no tienen dinero para reactivarse. Sobre estos tres conceptos, el representante de Espinar dijo que lo iban a dividir en dos: familias vulnerables y familias emprendedoras. La empresa está dispuesta a entregar a las poblaciones vulnerables vales de S/. 1,000 para que puedan acceder a bienes de consumo, a medicinas y a bienes de protección personal. También ha señalado un paquete de empleo temporal y un paquete de microcréditos para esos emprendedores de S/. 1,000 a S/. 3,000 sin intereses. Pero la respuesta ha sido no”, indicó.

Ver entrevista…