En Vivo

PCM DEFINIRÁ EN DIEZ DIAS SOLICITUD DE AUMENTO DE PRESUPUESTO DE ALCALDES REGIONALES PARA EJECUCION DE OBRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de Catacaos, Juan Cieza, señaló a RCR que disminución de FONCOMUN ha generado una crisis económica en las municipalidades.

RCR, 06 de septiembre 2017.- El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, se pronunció respecto a la reunión que sostuvieron los gobernados y alcaldes regionales con el primer ministro, Fernando Zavala, y el jefe de la Autoridad Nacional de Reconstrucción, Pablo De La Flor,  donde los representantes regionales presentaron una serie de demandas por proyectos que no han sido considerados en el Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el burgomaestre detalló que el Premier Fernando Zavala les pidió un máximo de diez días para analizar los pedidos que solicitaron durante la reunión.

“La segunda reunión con el primer ministro [Fernando Zavala] era para conversar sobre el tema de falta de presupuesto para ejecución de obras. Lamentablemente, nos reunimos, nos escuchó y nos ha dicho que en diez días nos va a dar una respuesta. Le hemos pedido que nos ayuden a salir de este hueco en el que estamos”, indicó.

Agregó que, en la cita, también conversaron con el jefe de la Autoridad Nacional de Reconstrucción, Pablo De La Flor, respecto a la revisión de los proyectos que irán a una evaluación para ser ejecutados en el plan de reconstrucción.

“En el primer borrador no habían sido considerados puntos clave como el agua y alcantarillado de la zona rural, donde se desbordó el río y tampoco la parte urbana, que se afectó en su totalidad. Luego de conversar con Pablo De La Flor se acordó que se iba a recuperar toda la zona rural y para la parte urbana se van a destinar 100 millones de soles más”, expresó.

Asimismo, señaló que el problema de fondo que tienen las municipalidades, como Piura, es la ausencia de fondos para la ejecución de obras necesarias para la población. A esto también se suma el recorte del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

“Durante estos meses la mayor preocupación ha sido la atención inmediata para los afectados, por lo cual no hemos recaudado casi nada, y si a eso le sumamos la disminución del FONCOMUN, el presupuesto que nos queda no nos alcanza para nada”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que, en caso se apruebe el envío de más presupuesto para las municipalidades, este será utilizado en la instalación de servicios básicos para los pobladores de Catacaos (agua, luz, desagüe) y también en el despeje de la carretera de Catacaos que actualmente se encuentra interrumpida.