En Vivo

PBI MINERO ESTÁ 30% POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PREPANDEMIA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2022.- Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector minero está 30% por debajo de los niveles de producción prepandemia en Cajamarca, por los conflictos sociales y la incertidumbre política. También indicó que el Gobierno Regional y las municipalidades de la región solo han invertido un 50% de su presupuesto2022.

“En general las noticias no son muy alentadoras y el sector minería en Cajamarca se ubica más o menos 30% por debajo del mismo nivel que alcanzó antes de la pandemia. Buena parte de este resultado del sector se explica por una menor producción minera, que ha sido impactado por un menor nivel de producción de oro en la región, lo cual va bastante en línea con lo que está pasando en La Libertad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en general las minas de oro en el Perú vienen produciendo cada vez menos, porque los proyectos de ampliación y de renovación de las actuales minas se han demorado mucho. “Se han venido pensando mucho, principalmente debido a conflictos sociales e incertidumbre política. En ese sentido, es importante destacar que la minería de oro no solamente compite con la minería de oro de La Libertad, sino que también compite con la minería de oro ilegal e informal que ocurren en esta región”, indicó.

“Es importante tener en cuenta que durante si bien durante últimos 18 meses y medio los precios internacionales de los productos de exportación, como el cobre y el oro, están por encima de los niveles que se observaban hace cinco o seis años, ha significado mayores recursos fiscales, en la medida que estamos produciendo cada vez menos, existen riesgos que una vez que se corrijan estos precios de exportación también se reduzcan las mayores transferencias a los gobiernos subnacionales, locales y regionales”, afirmó.

También dijo que el próximo primero de enero las autoridades electas empiezan su gestión y es importante discutir cuál ha sido el avance de la utilización de sus recursos. “En los últimos años el presupuesto para la inversión pública de Cajamarca se ha más que duplicado en los dos últimos 10 años, sin embargo, el nivel de utilización de los recursos fiscales es bastante bajo si lo comparamos con los demás gobiernos regionales”, expresó.

Explicó que el gobierno regional promedio en el Perú ejecuta los dos tercios de su presupuesto para inversión pública, pero precisó que los gobiernos regionales en Cajamarca en unos 10 años solo han ejecutado la mitad. “Si nos centramos en lo que va del año, la inversión pública en Cajamarca es más o menos de 1500 millones en lo que va al cierre de noviembre. Eso es más o menos 50%. Eso significa que en diciembre al gobierno regional y a las municipalidades les queda por ejecutar el doble. Eso significa que hay muchas obras paralizadas”, apuntó.

“Según la Contraloría en el segundo trimestre hay 144 obras paralizadas en Cajamarca con un costo aproximado de 1,905 billones de soles. Entre los principales proyectos paralizados están el mejoramiento de la carretera entre Otuzco y Combayo, así como el mejoramiento de la carretera Succhubamba que va hasta Anime. Son proyectos que vienen bastante retrasados y hay una buena cantidad de transferencias a gobiernos subnacionales”, subrayó.