En Vivo

PAVOS CRIOLLOS: CADENA PRODUCTIVA QUE COMIENZA A DESARROLLARSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Empresa «Pavos Criollazos» ha permitido a pequeños productores llegar a consumidores en el norte del país

RCR, 06 de abril 2019.- Un emprendimiento de comercialización de pavos criollos en Sullana (Piura), ha permitido a granjeros del ave en pequeña escala a mejorar su producción, reducir la mortalidad y obtener más recursos.

Se trata de «Pavos Criollazos», una iniciativa de jóvenes empresarios que ha comenzado a abrir un mercado para los productores y a que el verdadero pavo criollo haya llegado a muchas mesas del norte del país en la última Navidad.

El gerente de Pavos Criollazos, ingeniero Gianmarco Merino, estuvo en el programa Ganadería y Desarrollo, de RCR, Red de Comunicación Regional, y destacó que ha sido un emprendimiento nuevo, sin antecedentes y que se ha desarrollado en un corto tiempo.

Relató que la iniciativa comenzó en agosto de 2018 con la meta de vender pavos criollos para la campaña navideña, con el incentivo de que es un ave muy valorada por las familias de Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes, entre otras ciudades, por su sabor más rico en comparación al ave producida de manera industrial.

La idea original era encargarse de la crianza directamente, pero en sus recorridos observaron que hay varios granjeros que realizan la labor a pequeña escala y lo que necesitaban era el nexo para incorporarlos a los mercados donde pueden ofrecer sus productos.

 Así, lograron convertirse en los intermediarios entre los granjeros de las zonas como Cieneguillo (Sullana), Santa Sofía, Curumuy, Lancones, entre otros centros poblados, con los consumidores finales.

Gianmarco Merino dijo que tuvieron que superar la desconfianza de los productores, pero al ver los resultados, ahora hay un vínculo y colaboración mutua.

Indicó que a través del emprendimiento, han conseguido asociar a los productores para que tenga acceso a veterinarios, lo que permite mejorar la crianza y reducir la mortalidad de la ave.

Entre tanto, por el lado de los consumidores lograron una fidelización ya que ha recibido un auténtico pavo criollo, en vez de un ave que no cumplía esas características en mercados informales.

 El siguiente paso es ampliar su mercado de clientes y promover su producto entre empresas e instituciones que realizan compras del ave en grandes cantidades.

Asimismo, esperan desarrollar empresas de producción de huevo de pavo criollo, que puede tener un importante mercado.

Para el desarrollo de «Pavos Criollazos», la empresa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Ganadería del Minagri, que ha establecido un plan de implementación en Tambogrande para impulsar la crianza de pavos.

Ver entrevista…