En Vivo

PAUL NEIRA: MINEDU ASIGNA DINERO A PROYECTOS QUE NO RINDEN BUENOS RESULTADOS

El Ministerio de Educación debe establecer una cooperación entre la educación estatal y no estatal, fomentar la innovación pedagógica y utilizar adecuadamente los recursos económicos que se asignan a programas que no han mejorado la calidad educativa de los colegios fiscales según los resultados de la última evaluación internacional Pisa, sostuvo Paul Neira, especialista en Educación y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), en el programa Hablemos de Educación de RCR.

RCR, 18 de diciembre de 2019.- ” No hemos empeorado. En el caso de matemáticas tenemos 13 puntos de diferencia entre la evaluación del 2015 y de la del 2018. En ciencias tenemos siete puntos de diferencia. No ha habido una diferencia significativa en Comunicación: tres puntos nada más. Y eso estadísticamente hablando es un error de estándar y no hay crecimiento pero no hemos decrecido”, dijo el especialista.

Comentó que “lo más preocupante es la diferencia entre el campo y la ciudad, entre espacios urbanos y espacios rurales. En el índice de segregación que hace el estudio Pisa lamentablemente el Perú es el país con mayor nivel de segregación de los países evaluados que son 77. El otro tema es que nos mantenemos en el puesto 64. La única diferencia es que el 2015 estábamos en el 64 de 72 países y ahora somos 64 de 77”.

“Aparentemente ya estamos llegando a los límites de los cambios curriculares pedagógicos y didácticos implementados en los últimos años. El caso clarísimo es el curso de comunicación, en segundo lugar ciencias y en tercer lugar matemática. Entonces tenemos que comenzar a pensar en innovación y de formas distintas de enseñar estos cursos, porque si seguimos haciendo lo mismo probablemente en la evaluación del 2021 ya no vamos a tener los avances que hemos experimentado a pesar de ser modestos”, advirtió.

Comentó que “el segundo tema tiene que ver con qué vamos a hacer para disminuir las diferencias entre los colegios y las poblaciones. El índice de segregación tiene que ver con que las escuelas no estatales con mayores recursos tienen estudiantes con mayores capacidades y mejores resultados que aquellos estudiantes que provienen o van a colegios estatales. Ese es el gran reto que tiene que enfrentar el Perú de cara a los próximos años”.

“Se ha cometido un error estadístico al comparar los resultados de la evaluación Pisa de los países vecinos y los colegios privados. Si separamos a los colegios privados y los resultados de Pisa los resultados serían similares a los puntajes que obtienen por ejemplo Argentina y Chile. El promedio de los colegios no estatales de 450 puntos de comprensión es similar a los 450 de Chile que es el promedio de los colegios estatales y no estatales. En el caso de Chile hay tres tipos de colegios: privados, municipalizados y públicos. En este caso no se puede comparar papa con zanahoria2, indicó.

Remarcó que “es importante entender que los colegios estatales y no estatales se necesitan para cumplir el fin público de la Educación. En los colegios estatales uno de repente tiene más libertad para innovar pero es responsabilidad estatal con el fin público de la Educación y eso tampoco está pasando porque los colegios son como islas cerradas sobre sí mismas y eso tiene que cambiar. Es fascinante encontrar a directores de colegios estatales premiados por innovar y la innovación tiene que crecer en un espacio donde se puede generar innovación”.

“La tercera cosa tiene que ver con un uso mucho más eficiente de los recursos. El Perú hoy día invierte cerca de 33 millones de soles en el sector educación, pero estamos asignando dinero a programas que no están devolviendo al Estado la inversión para mejoras y resultados, y hay programas que se tienen que cerrar. Entonces, hay una combinatoria de elementos que son cooperación, innovación y recursos mejor orientados”, destacó.