En Vivo

PATAZ : PARQUE BIBLIOTECA GRAN PATAJÉN ESTARÍA EN PELIGRO ALTO POR MOVIMIENTOS EN MASA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Los peligros geológicos por derrumbes y deslizamientos, localizados en el talud superior e inferior de la explanada del Parque Biblioteca Gran Pajatén, en el distrito de Pataz, departamento La Libertad, ponen en riesgo a las instalaciones y usuarios de la biblioteca y la cancha deportiva sintética, determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El informe técnico N° A7305 de dicha institución indica que en general, la inestabilidad de la ladera está condicionada por factores de sitio como: substrato rocoso muy fracturado, presencia de suelos perturbados por la actividad humana, fácil erosión y remoción sobre laderas, con pendientes muy fuertes (25°- 45°) a muy escarpados (> 45°); sujetos a detonarse por la acumulación de filtraciones de agua durante el período lluvioso.  

Por todo lo expuesto, el sector Parque Biblioteca Gran Pajatén es considerado como una zona de peligro muy alto. 

En ese sentido, el Ingemmet recomienda las siguientes medidas estructurales: realizar estudios de geotecnia en los terrenos de fundación para determinar la factibilidad de reconstruir los muros de contención ubicados en el talud inferior y superior del sector Parque Biblioteca Gran Pajatén; y reemplazar la plantación de eucaliptos y pinos, con arbustos nativos de raíces expansivas. 

Con este trabajo, el Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica de calidad en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). 

El informe técnico N° A7305 puede ser descargado desde el Repositorio Institucional a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4159