PASCO: MÁS DE 20 MIL VISITANTES PROYECTA RECIBIR FESTIVAL ECOTURÍSTICO “RURAL TOURS HUAYLLAY 2019”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Burgomaestre del distrito de Huayllay (Pasco), Marcelo Callupe, reveló que en los primeros días de septiembre  acompañará al presidente Martín Vizcarra, en la colocación de la primera piedra de la nueva carretera central de penetración asfaltada de Canta hasta Huayllay.

RCR, 21 de agosto 2019 .- El XXIII Festival Ecoturístico “Rural Tours Huayllay 2019” que se realizará este 31 de agosto y 1 de setiembre, en el distrito de Huayllay, región Pasco, espera recibir a un promedio de veinte mil turistas, entre nacionales y extranjeros, estimó el burgomaestre de dicha localidad, Marcelo Callupe.

“Piensa en grande y grande serás. Nos estamos proyectando (recibir) a unas 20 000 personas, con mucho entusiasmo. Esa es la proyección (que tenemos)”, subrayó.

El burgomaestre hizo ayer el lanzamiento del XXIII Festival Rural Tour Huayllay 2019; primero, en  el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y con presencia del presidente, Martín Vizcarra; y, luego, en el Congreso de la República.

“Es un encuentro de las comunidades rurales del distrito de Huayllay con los visitantes y turistas nacionales y extranjeros, para fortalecer la integración y la amistad. Y, después, para poder degustar los platos típicos de la zona, de una gastronomía muy especial. Y los eventos muy variados que vamos a desarrollar”, anotó Callupe.

Actividad principal de Huayllay es actualmente la minería

Tras indicar que la localidad de Huayllay está ubicada sobre los 4 450 metros, manifestó que su principal actividad económica es, en la actualidad, la minería.

“Tenemos dos empresas mineras: Panamerican Silver y la empresa administradora Chungal, (dedicadas a) la exportación polimétalica”, apuntó.

Sin embargo, dijo que ante la evidencia del agotamiento, a mediano plazo, de la actividad minera, el distrito de Huayllay está abocado a posicionar otras actividades productivas alternativas.

“Pero estamos advertidos. De aquí a 15 o 20 años todos esto son recursos no renovables, y e en lag´{un momento se van a agotar. ¿De qué va a vivir nuestra población más adelante? Por eso es nuestra terca preocupación para poder posicionar y desarrollar el turismo en zona rural. Y otra actividad económica de futuro viene a ser la ganadería de exportación, con ovinos, alpacas y llamas”, puntualizó.

Bosque de Piedras de Huayllay es su principal atractivo turístico

Callupe destacó que el principal atractivo turístico de su jurisdicción es el conocido Bosque de Piedras de Huayllay, grupos de formaciones rocosas milenarias que muestran perfiles de animales, personas, entre otros.

Agregó que el bosque alberga, además, una gran variedad de flora y fauna andina y fue parte del recorrido de la Antorcha Panamericana que alumbró los recientes XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Entonces, tenemos una biodiversidad existente. Tenemos más de once circuitos turísticos, con guías… Es como ingresar a otro mundo sin salir de la tierra, y te olvidas de tu tristeza. Tenemos aguas termo medicinales y baños terapéuticos, también”, detalló.

Primer festival de escalamiento en rocas de montaña

Informó, además, que este año se realizará el primer festival de escalamiento en rocas de montaña, con la participación de más de 70 escaladores inscritos, entre los que estarán profesionales de España, Alemania, Francia y Argentina.

Respecto a la gastronomía, Callupe destacó que el plato bandera de Huayllay es la “La Guapa”, una especie de asado de carne de vicuña, el mismo que va acompañado de mote, ponche y un caldo de cordero.

“Y luego tenemos el chicharrón de alpaca, el sancochado, la patasca, el mondongo. Después tenemos y la trucha huayllina. Hay que comer carne de la zona, de alpaca, vicuña, etc.”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Callupe reveló también que en los primeros días de septiembre próximo acompañará al presidente Martín Vizcarra, en la colocación de la primera piedra de la nueva carretera central de penetración asfaltada de Canta hasta Huayllay, la misma que –anotó- estará lista en un plazo máximo de dos años.

“Empezamos en setiembre, y en dos años estará culminada. Vamos a tener otra carretera central. Y todo el expediente técnico hace mención de que será (según) el modelo europeo. Es lo mejor. Entonces, bien para el centro del Perú, para descongestionar la carretera central y para dinamizar la economía. Y con esta carretera nuestros productos de la zona, que son de la ganadería, van a llegar en menos tiempo y en costo menor, para que se beneficie la población de ciudad de Lima”, aseveró.