Pasco: 60 centros de salud no cumplen con eliminación segura de residuos hospitalarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Defensoría del Pueblo insta a autoridades corregir malas prácticas que ponen en riesgo salud de la población y el medio ambiente.

RCR, 7 de noviembre de 2016.- Una inspección parcial revela que sesenta establecimientos de salud de Pasco no cumplen adecuadamente con disponer la eliminación de sus residuos sólidos hospitalarios poniendo en riesgo la salud de las personas y el derecho a gozar de un medio ambiente saludable, informó la doctora Raquel Álvarez Peña, adjunta de la Defensoría del Pueblo en esta región.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la funcionaria precisó que a la fecha la Defensoría del Pueblo ha inspeccionado el 44.7% de la totalidad de los centros de salud de Pasco –que suman ciento catorce instalaciones- de las cuales sesenta queman y/o entregan sus residuos sólidos hospitalarios a los camiones colectores de basura, prácticas que están prohibidas.

Estos hallazgos han sido dados a conocer a la Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta – OEFA y funcionarios responsables del Ministerio de Salud, para que se puedan adoptar acciones concretas, en especial por parte del Gobierno Regional.

Explicó que se requiere el fortalecimiento de las capacidades del personal en el tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios, asimismo, presupuesto para que cada establecimiento de salud cuente con su respectiva celda de seguridad.

Refirió, que en el marco de los viajes itinerantes que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo en esta región para evaluar el desempeño de las entidades públicas, también halló otras falencias, como es el caso de un centro de salud del distrito de Paucartambo cuyo stock de vacunas contra el sarampión se encontraban vencidas.