RCR, 04 de diciembre de 2025.- El Secretario General del SUTEP, Lucio Castro, identificó a los partidos políticos que han brindado soporte tanto al gobierno anterior como al actual, mencionando a Fuerza Popular y sus congresistas, Renovación Popular, Avanza País, y Alianza para el Progreso.
En la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, Castro agregó que el objetivo de estas fuerzas políticas es mantener las cosas como están, no discutir los grandes cambios que el país necesita, desmantelar el orden establecido y asegurar impunidad para quienes han cometido delitos.
El dirigente magisterial señaló que el presidente actual José Jerí es resultado del Congreso, el cual ha aprobado leyes pro crimen y ha generado leyes que favorecen a los sectores de poder y grandes empresarios.
Señaló que estas leyes han generado exenciones tributarias por unos 30,000 millones de soles, un monto que no ingresa a la Caja del Estado, impidiendo asegurar atenciones y demandas sociales. Entre los beneficiarios, señaló a exportadores, operadoras de telefonía, aerolíneas, grandes consorcios de educación privada, hoteles, salas de juego y restaurantes.
La defensa de pensiones dignas frente al Consejo Fiscal
El Secretario General del SUTEP, Lucio Castro, criticó la difusión de la idea de que hay mucha plata en el sistema y qué leyes favorables a los trabajadores generan un descalabro económico, lo cual considera un «cuco» difundido por el Consejo Fiscal.
Agregó que este organismo, compuesto por exministros de economía neoliberales, aplica un doble rasero: avalan las exoneraciones a grandes empresas como beneficiosas, pero califican los derechos laborales, como una pensión digna para los docentes jubilados, como perjudiciales y generadores de descalabro.
Castro indicó que el SUTEP plantea la pensión digna como un tema de justicia social y una decisión política que el Estado debe a miles de trabajadores.
El paro nacional docente fue respuesta al incumplimiento de acuerdos
El Secretario General del SUTEP, Lucio Castro, destacó que la decisión del Paro Nacional fue tomada con las bases del gremio porque el gobierno incumplió los acuerdos (como pago de tramos salariales, bono excepcional, escolaridad) y se negó a asignar el 6% del PBI a Educación, alegando falta de dinero.
Castro indicó que el paro resultó ser el doble de contundente que el del año anterior, generando reconocimiento y posicionamiento del sindicato.
Ver entrevista completa:













