En Vivo

PARTIDOS POLÍTICOS FIRMARON PACTO ÉTICO ELECTORAL ESTE JUEVES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : La República 

17 organizaciones políticas que se encuentran en carrera electoral asistieron a la ceremonia virtual organizada por el JNE.

Este jueves, 17 partidos políticos suscribieron el Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Al firmar este pacto, las organizaciones se comprometieron a realizar una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia, y una conducta ética en las redes sociales con el propósito de evitar que se difundan noticias falsas.

Los candidatos a la presidencia que participaron en la ceremonia fueron Yonhy Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ciro Gálvez (Runa) y George Forsyth (Victoria Nacional).

Del mismo modo, asistieron los representantes del Frepap, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo y Perú Patria Segura. Por otro lado, los únicos partidos que no firmaron el pacto fueron Unión por el Perú, Renovación Popular y Perú Libre.

A la reunión virtual también acudieron representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular del JNE, Jorge Salas, quien reiteró que la suscripción del pacto es para asegurar que la ética prime en el accionar de los candidatos. Asimismo, se manifestó respecto a las nuevas medidas sanitarias que estableció el Gobierno el último martes.

“Las organizaciones políticas deben evaluar su importancia para observar un comportamiento responsable en medio de la situación tan compleja que todos estamos viviendo, y me permito agradecer y felicitar las decisiones autorregulativas que ya han sido observadas”, sostuvo.

Sagasti ratificó que las elecciones serán en abril
Durante la misma reunión, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que las elecciones generales se van a realizar el próximo 11 de abril, como se tiene previsto.

“El Gobierno, en coordinación con los entes electorales competentes y con el auxilio de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, asegura que las jornadas electorales se desarrollarán en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad”, aseveró Sagasti.