RCR, 03 de diciembre 2025.- El exdirector general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, precisó que garantizar seguridad para todos los postulantes será un reto, ya que solo para los 40 candidatos presidenciales estimados se necesitarían al menos 16 agentes por cada uno, cifra que vuelve inviable una protección estatal total, por lo que serán los partidos políticos quienes deberán asumir medidas de seguridad complementarias.
“Con la situación que tenemos, los mismos partidos políticos deben de apoyar para la seguridad de sus candidatos, porque si tendremos alrededor de 40 candidatos sólo para la presidencia de la república, cada uno tendría que tener 16 efectivos, entonces no es factible por el aspecto de la cantidad que se va a requerir, y que no nos extrañe que algunos vayan a portar chaleco antibala”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que en algunas zonas del país se ha anticipado que algunos candidatos no serán recibidos, especialmente en regiones del sur como Puno, lo que incrementa el riesgo para los equipos de campaña. Por lo tanto, enfatizó que se requiere un trabajo combinado de inteligencia y contrainteligencia, ya sea por parte de los partidos como de la Policía Nacional.
“De esa manera evitaríamos escenarios de violencia política durante los desplazamientos de los postulantes por el territorio nacional, recordemos que el sicariato opera en el país desde inicios de los años 2000, e incluso hoy existen escuelas donde menores son instruidos en el uso de armas de fuego para cometer asesinatos por encargo. Esta situación demuestra la gravedad del problema y la urgencia de obtener resultados tangibles de los estados de emergencia”, afirmó.
Rocha cuestionó la ausencia de un plan nacional de seguridad ciudadana, indicando que el último documento vigente culminó en 2023, en ese sentido, recordó que la ley exige que este plan sea aprobado antes de septiembre de cada año, pero ni en 2024 ni en 2025 se elaboró uno nuevo.
“Aunque el Ejecutivo anunció que prepara un nuevo esquema basado en el plan Brampton y en lineamientos anteriores, recordemos que dicho modelo se sustenta en la prevención policial, ya sea patrullaje, vigilancia, detección temprana, funciones que hoy no pueden cumplirse debido al déficit de unos 70 mil policías y al abandono de comisarías”, enfatizó.
Manifestó que el país atraviesa una situación de indolencia e incapacidad en materia de seguridad, además que se ha dejado de lado la prevención, que es la base de toda estrategia efectiva. “Sin patrulleros suficientes, sin personal en las calles y sin un plan articulado, será imposible reducir la criminalidad”, subrayó.












