RCR, 15 de enero de 2026.- Rafael Belaunde Llosa, candidato a la presidencia de la República por el Partido Libertad Popular, destacó la evolución de la Derrama Magisterial y el SUTEP, al considerar que pueden convertirse en un aliado estratégico para impulsar la meritocracia y una reforma educativa basada en el pragmatismo y el interés del alumno como eje central del sistema.
“El SUTEP ha tenido una evolución muy interesante; basta ver el manejo de la Derrama Magisterial, creemos que con ellos se puede avanzar y crecer en la meritocracia; se pueden convertir en un aliado estratégico en ese componente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que uno de los pilares de su planteamiento es la restitución de un régimen meritocrático para el magisterio, en el que la preparación y el desempeño profesional tengan mayor peso que la antigüedad. “La productividad futura de los estudiantes depende directamente de la calidad de sus docentes, por lo que aquellos maestros mejor capacitados y con mejores resultados en aula deben recibir mayores remuneraciones”, afirmó.
Asimismo, Belaunde enfatizó que la infraestructura educativa es una de las mayores deudas del Estado, al advertir que cerca de la mitad de los colegios del país no cuentan con agua o desagüe, y que alrededor del 80 % carece de servicios básicos como agua, luz o saneamiento, ya que no se puede hablar de calidad educativa si los estudiantes aprenden en locales precarios, especialmente en el sur andino.
“La mitad de los colegios en el Perú no tienen agua o desagüe; el 80% no tiene agua, desagüe o luz o ninguna de las tres. Entonces, la infraestructura también importa, que no se caiga a pedazos como ocurre en el sur andino; incluso las obras por impuestos han sido una respuesta muy eficiente a la ineptitud del Estado”, anotó.
Remarcó que, si bien las obras por impuestos han sido útiles para movilizar recursos en favor de la población, no deben convertirse en una solución permanente, ya que el Estado no puede delegar de manera indefinida sus responsabilidades a la empresa privada y hay necesidad de fortalecer la capacidad pública para garantizar servicios educativos dignos y sostenibles en el tiempo.
Ver entrevista completa:












