Paro en Chumbivilcas se acata al cien por ciento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Frente de Defensa, Cayo Huaytani anuncia que se unirán a la provincia de Espinar para iniciar huelga indefinida en las próximas horas.

RCR, 19 de diciembre de 2016.- El presidente del Frente de Defensa de los Interés de Chumbivilcas, Profesor Cayo Huaytani, informó que el paro de 72 horas que se desarrolla desde hoy en la provincia cusqueña, se acata al cien por ciento.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional dijo que la población se ha sumado a la medida de fuerza, al igual que los colegios, empresas de transporte, y que las vías de acceso a Chumbivilcas también están bloqueadas.

Advirtió que si las autoridades del gobierno no escuchan sus demandas, como la reanudación de la Mesa de Desarrollo de Chumbivilcas, con la asistencia de Ministros de Estado, radicalizarán su medida de fuerza a una huelga indefinida.

El dirigente anuncio que el Frente de Defensa, viene coordinando con el de la provincia de Espinar, .para que se sumen a la protesta e iniciar una huelga indefinida en las próximas horas.

La población y las organizaciones de la provincia de Espinar también vienen exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de la solución a sus demandas como es la respuesta al problema medio ambiental del cual culpan a la empresa minera HubBay y Las Bambas.

Antes del inicio de la medida de fuerza la población y el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas y diversas organizaciones gremiales solicitaron una inmediata respuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynscki, de los congresistas, ministerios y de las autoridades regionales.

Según un documento emitido por parte del Frente de Defensa, son doce puntos como plataforma de lucha que se tiene establecido.

Piden revisión, evaluación y modificación de los estudios de impacto ambiental de la empresas mineras, asfaltado definitivo de la carretera Quechua-Chanka-Aymara, asfaltado definitivo de la carretera Las Bambas por esa empresa.

De igual forma, dentro de la plataforma de lucha está establecido la firma de convenio marco con las empresas mineras existentes en Chumbivilcas, bono minero, revisión y modificación del seguro agrario, entre otros puntos.

El alcalde de la provincia de Chumbivilcas, David Vera Castillo, acompañado de otros burgomaestres distritales se encuentran en Lima para solicitar a la PCM, el reinicio de la Mesa Técnica para de Desarrollo, que ya ha sido postergada en dos oportunidades.