PARO EN CHUMBIVILCAS NO FUE ACATADO Y PASO DESAPERCIBIDO PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de diciembre 2017.- El paro y asamblea popular provincial convocado por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (FUDICH) para los días 11 y 12 de diciembre, resultó finalmente un fracaso, pues solamente han paralizado sus actividades un sector de la población del distrito de Santo Tomás, principalmente gente que ha estado obedeciendo a consignas políticas pertenecientes a un partido radical, afirmó el alcalde de la provincia, David Vera Castillo

“En este segundo día, y a esta hora de la mañana, se puede decir que solamente ha sido una paralización entre comillas, con muy baja participación de la población. El paro solo se ha notado en algunos barrios pertenecientes a la ciudad de Santo Tomas. Es más, el paro no ha sido de carácter  provincial, es decir, ningún otro distrito a paralizado sus actividades, e incluso, en la misma capital de la provincia, el desarrollo de las labores educativas han sido normales en muchas de las instituciones, mientras que otras, por temor, se han visto en la disyuntiva de cerrar  sus locales”, señaló.

ASAMBLEA

Ayer, comentó, hemos participado en la Asamblea y explicado cada uno de los puntos que nos han preguntado en su Plataforma, a pesar que no estuvieron los verdaderos beneficiados en el caso de la adquisición de los tractores, como son las comunidades campesinas.

“Era tal vez necesario, porque las demandas del Frente de Defensa estaban más orientadas a la solución de los problemas de la localidad, y por respeto a la población, hemos dado todos los  informes que correspondían”, afirmó.

Como informáramos la semana pasada, la plataforma de lucha del FUDICH fue la siguiente: Informe de compra de 10 tractores agrícolas por parte de la Municipalidad  de Chumbivilcas; Informe del construcción del mercado de abastos en Santo Tomas; huelga provincial en contra de las empresas mineras Hudbay, Las Bambas, Proyecto Utunsa (minera Aruntani), por el riesgo de contaminación; Informe del proyecto de saneamiento básico de la región en Wisillipunco, Informe de obras en todos los distritos de la provincia, entre otros puntos de la convocatoria.

El alcalde agregó que el día de hoy, 12 de diciembre, la situación está tranquila y no hay ninguna  movilización, Chumbivilcas se encuentra en total calma y todas las actividades se desarrollan con absoluta normalidad.

Luego, Vera Castillo enfiló sus baterías contra el ex alcalde y dirigente del movimiento Pachacútec, Florentino Laime, a quien acusó de promover estas manifestaciones contrarias a su gestión, teniendo en cuenta que ya se acercan las elecciones regionales y municipales del 2018.

HUDBAY

En el caso de las negociaciones con la empresa minera Hudbay, que desarrolla la mina Constancia, Vera informó que en las reuniones llevadas a cabo la semana pasada con el responsable que designó la empresa no se arribó a ningún acuerdo, por lo que este 18 de diciembre solicitaran la presencia del gerente general y funcionarios de alto nivel de la minera para coordinar con ellos, en trato directo, la posibilidad de firma de un convenio.

“Consideramos necesario que el desarrollo de las operaciones mineras, se sume también al proceso de desarrollo económico de la provincia a través de un aporte voluntario que beneficie al resto de actividades económicas en la región”, concluyó.