PARO DE TRANSPORTISTAS DEJÓ PÉRDIDAS POR 4 MILLONES DE DÓLARES EN PRODUCCIÓN DE BANANO ORGÁNICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También se frustraron acuerdos entre inversionistas extranjeros y productores peruanos. Estos últimos advierten que paralización ha afectado la imagen del Perú a nivel de mercados internacionales.

RCR, 25 de febrero 2019.- El último paro que acataron miles de transportistas de carga pesada en todo el Perú llegó a su fin esta semana. Sin embargo, las consecuencias de esta paralización han dejado cifras de espanto, y es que se estima que las pérdidas a nivel de producción de banano orgánico, en Piura, ascenderían a más de 4 millones de dólares.

Así lo informó el presidente de la Junta Nacional de Banano Orgánico, Valentín Ruíz, quien lamentó que la reciente paralización de los transportistas de diversas regiones del país haya impedido que la producción de banano orgánico llegue hasta las zonas destinadas a su venta. Esto, según dijo, por el bloqueo de la carretera que conecta
Piura con otras localidades de nuestro territorio.

“Bueno, la pérdida asciende a más de cuatro millones de dólares. Pero creo que, más allá del monto económico, estamos dando una mala imagen a nivel internacional, particularmente a los mercados extranjeros. Creo que como país debemos cuidar nuestra imagen, porque sabemos que el banano es producto de exportación, y con este paro realmente hemos quedado muy mal”, aseguró.

En ese sentido, Ruíz también reveló que muchos acuerdos y contratos que ya tenían pactados algunos inversionistas extranjeros con productores de banano orgánico se han “interrumpido” producto de esta paralización. Reiteró que esta mala imagen podría traer consecuencias mucho más graves en el futuro, pues los inversionistas podrían
dejar a apostar por nuestro país.

“Hay incumplimiento de contratos, hay acuerdos que se han caído por culpa de estos paros. Incluso se comenta que los inversionistas estarían pensando invertir en otros países. Entonces, esto realmente nos tiene preocupados a todos los productores de banano. No se puede afectar el trabajo de otros por la mala planificación que se hace a los transportistas”, subrayó.

Por último, compartió la preocupación de los cientos de productores de banano orgánico en Piura, quienes temen que una de las consecuencias más graves que deje este paro sea la “fuga” de la inversión privada. Esto, añadió, afectaría a miles de familias que se dedican al cultivo y la exportación de esta fruta.

“Imagínese lo que pasaría si los inversionistas extranjeros deciden ir a invertir en otro país, se perderían cientos de trabajos y se afectaría la situación económica de miles de familias. Es algo totalmente injusto y esperamos que esto no suceda. Reitero, tenemos que cuidar la imagen del Perú a nivel internacional para no perder nuestro nivel de exportación”, sentenció.

Escuchar Entrevista