En Vivo

PARO AGRARIO: REGIÓN PIURA RECUPERA LA TRANSITABILIDAD EN CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El paro agrario que fue convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) tendrá una duración de 24 horas, es decir culmina hoy, sin embargo, desde las 6 p.m., se comenzó a levantar el bloqueo en los principales accesos a la ciudad.

La medida de protesta fue acatada desde tempranas horas en nuestra región, bloqueando los accesos hacia Catacaos, Sullana, Sechura, Tambogrande, La Legua e incluso la carretera Piura – Chiclayo dejando varados cientos de camiones y tráilers con mercadería, que buscaban llegar o salir de la ciudad.

Los bloqueos comenzaron desde las 5 a.m. en algunos puntos, hasta las 7, en zonas como La Legua, desde donde El Tiempo reportó en vivo.

Los manifestantes dialogaron con la Policía para permitir por momentos la transitabilidad de las carreteras a fin de que diligencias programadas como la de esta camioneta del Ministerio Público, puedan realizarse.

El bloqueo en la zona conocida como «El Trébol» fue uno de los puntos que más concentración de manifestantes presentó. Los agricultores manifestaron que no cesarán con su lucha hasta ser escuchados por el gobiernos. Distintos gremios en toda la región se hicieron sentir demostrando que el paro fue acatado casi en su totalidad en nuestra región. Ellos reclaman que, por ejemplo, productos como el arroz, están siendo vendidos a muy bajo precio, lo que los perjudica, incluso, generándoles pérdidas.

El presidente de la (Conveagro), Clímaco Cárdenas, explicó que los 15 gremios agrarios que acatan el paro de 24 horas que empezó hoy, acordaron que en 60 días se irán a un paro indefinido, si es que desde el Ejecutivo no se emite el Decreto Supremo para la instalación de una mesa multisectorial, vinculante y de cumplimiento para abordar los problemas del agro.

‘Si no vamos a recibir la atención del Gobierno y en especial de nuestro presidente para devolverle a los campesinos sus derechos, nos veremos en la necesidad de irnos a paro indefinido en 60 días, contados a partir de mañana’, anunció Cárdenas.

Agregó que la movilización ha sido pacífico y busca sensibilizar al presidente Martín Vizcarra para reconocer los derechode 4 millones de personas que trabajan en el sector agricultura.

‘Entendemos que en las diferentes en las 15 regiones del Perú tenemos casi 1 millón de agricultores que están saliendo y, en ese desplazamiento natural de la población, han habido bloqueos.», aseguró Clímaco Cárdenas

A esta hora de la noche, se reportó que las vías en Sullana, Tambogrande, Paita, Piura, Chiclayo, Catacaos, etc, ya no se encontraban bloqueadas, recuperando así la transitabilidad en casi todos los puntos de la región a exepción de zonas como Marcavelica y el Alto Chira, que sin embargo, serían levantadas en el trascurso de la noche.