PARLAMENTARIOS JURARON EN PRIVADO Y ELIGIERON PRESIDENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República 

Con prisa. Representación aprobó cambios al Reglamento del Congreso y eligió a la Mesa Directiva que preside Manuel Merino.
Manuel Arturo Merino de Lama, congresista de Acción Popular por Tumbes, fue elegido anoche como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, al final de la primera sesión en la que sus miembros juraron a puertas cerradas desde sus curules como medida preventiva contra el contagio del coronavirus.

La lista de Merino de Lama se impuso a la que encabezaba Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, por 93 votos contra 14 votos. Los votos blancos sumaron 6 y los nulos y viciados 16.

Acompañan al legislador tumbesino en la primera vicepresidencia Luis Valdez, de Alianza para el Progreso; en la segunda vicepresidencia Guillermo Aliaga, de Somos Perú, y en la tercera vicepresidencia María Cabrera de Podemos Perú. Su composición multipartidaria aseguraba su triunfo.

La elección de la Mesa Directiva fue una medida acordada ayer mismo por la Junta de Portavoces como necesaria para iniciar cuanto antes las labores parlamentarias.

Debía por ello modificar el reglamento del Congreso para acelerar la tramitología y decidir en votación si se procedía a la elección de la nueva Mesa Directiva. .

Por ello, la Junta Preparatoria encabezada por la acciopopulista Mónica Saavedra, luego de juramentar, sometió a votación si procedía o no esa elección. Unos 106 congresistas votaron a favor y 22 en contra.

Desde sus curules
Otra peculiaridad fue la forma en la que juraron 128 -de 130- congresistas para el periodo 2020-2021. Lo hicieron en tres bloques, de acuerdo a sus creencias religiosas y desde sus curules para mantener una distancia prudente de los demás como disponen las medidas previsoras a un contagio del Codiv-19.

No faltaron las arengas partidarias y los aplausos. Tampoco los juramentos singulares como el de Mónica Saavedra, quien juró por sus hijos y las mujeres, y el de Enrique Fernández, quien lo hizo por los pobres y los trabajadores del Perú.

El primer grupo de legisladores y el más numeroso (111) juró por Dios y por la patria. Entre ellos figuraban los representantes del Frepap que estaban vestidos con túnicas y mantos.

El segundo grupo de siete legisladores expresó su promesa “delante de Dios y la patria”. Y el tercer grupo, de 9 parlamentarios, juró “por la patria”.

Al final, cada parlamentario, por indicación de Saavedra, se colocó las medallas que lo identifica como parte de la representación nacional. La juramentación no demoró ni 20 minutos.

Acuerdos
Tras un receso de casi tres horas se procedió a la elección de la Mesa Directiva. El flamante presidente de la misma se comprometió a trabajar por la recuperación de la credibilidad y el respeto del Parlamento.

Dijo además que la representación nacional deberá apoyar plenamente al Poder Ejecutivo para superar esta crisis generada por el virus de Wuhan.

Reconoció que la elección de la Mesa Directiva que preside fue atípica, pero destacó que se produjo de acuerdo con el reglamento y no por ninguna imposición antidemocrática. Hasta el cierre de esta edición, el Parlamento seguía sesionando.