Pariona: Reactivación de refinería de La Oroya dependerá de PPK no del Parlamento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista advierte que excesivos estándares ambientales desalientan a inversionistas.

RCR, 07 de julio de 2016.- La puesta en operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya es una tarea que principalmente recaerá en el nuevo Ejecutivo, no en el Congreso de la República y mientras se mantengan esos estándares ambientales no habrán inversionistas que decidan apostar por esa empresa, manifestó Federico Pariona Galindo, legislador por Junín y reelecto de las filas de Fuerza Popular.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario dijo que no cree que el nuevo Congreso pondrá trabas para ayudar a un eventual reinicio de operaciones de la refinería, por ello, consideró inapropiadas las declaraciones del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski durante su visita, ayer, a La Oroya donde instó a los trabajadores y la población a marchar al Parlamento con el fin de solicitar la prórroga de un año para luego lograr la venta y reactivación del complejo.

Dijo que la ampliación del plazo de liquidación del complejo (esta última está prevista para el 27 de agosto) no es ninguna alternativa de solución, el Parlamento no se opondría a esa medida y para tal efecto no se necesita de una marcha.

Por ejemplo, señaló que el saliente gobierno de Ollanta Humala amplió el plazo de liquidación pero no hizo nada para resolver definitivamente el problema.

Subrayó que el tema fundamental para que inversionistas decidan comprar los activos de la refinería y esta nuevamente entre en operaciones consiste en solucionar los (excesivos) estándares ambientales sobre el cual el nuevo Ejecutivo tendrá que tomar las decisiones fundamentales, “no podemos engañar a la población, aquí es un tema del Ejecutivo, será la voluntad del Ejecutivo”, remarcó.

El congresista reelecto de Fuerza Popular dijo que el Ministerio de Ambiente – MINAM es el gran responsable en la dación de estos parámetros ambientales y el ministro Manuel Pulgar-Vidal “no ha tenido la voluntad de ayudar a La Oroya”.

Como es público, especialistas, inversionistas y autoridades han advertido que técnicamente es imposible que se cumpla con la normatividad ambiental en el Complejo Metalúrgico de La Oroya de un límite de 18 ECA (Estándares de Calidad Ambiental, medida de microgramos por metro cúbico que busca limitar las emisiones de azufre) establecidos por el MINAM.

Pariona Galindo en ese sentido dijo que será importante conocer la opinión del nuevo ministro del Ambiente (a partir del 28 de julio).

Finalmente sostuvo que se deben flexibilizar los estándares ambientales para todos los proyectos de inversión (con el fin de no poner en riesgo las inversiones en el país).