En Vivo

PAREDES TERRY: ESTADO DEBE DIALOGAR CON LAS COMUNIDADES SOBRE LA MINERÍA PORQUE TODAS QUIEREN SER PARTE DEL DESARROLLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de julio de 2020.- El integrante del movimiento político Salemos la Patria, Jorge Paredes Terry, sostuvo que el Estado debería fomentar una minería inclusiva basada en el diálogo entre las comunidades y las empresas mineras para lograr acuerdos para el desarrollo del país. Afirmó que es necesario para abrir espacios de debate con la participación del Estado, la población y el sector privado para prevenir los conflictos sociales en todo el país.

“Si el Estado, para sacar adelante un proyecto minero, utiliza todo su poder de convencimiento, contrata consultorías, envía ONG, envía al Ejército, a la Policía, a los gobernadores y hace un trabajo mediático nacional, porque no puede hacer un trabajo mediático para que se pongan de acuerdo dos regiones y hacer una represa. Ese es el problema que tenemos, hay una falta de decisión respecto a tareas fundamentales que es para el desarrollo nacional, y cuando el problema está encima, satanizan y mandan a la Policía a enfrentarse a los campesinos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).     

Señaló que el tema de la formalización, como lo plantea Hernando de Soto es de suma importancia. “Si formalizas a los dos millones de microempresas, si vas y les dices a los comuneros a partir de ahora este territorio es tuyo y vas a ser accionista de la minera o le vas a vender a un precio que te va a favorecer o vas a recibir algún tipo de capacitación para ser parte o proveedor de la minera, creo que nadie se va a oponer”, indicó.

“Tenemos que apostar por una minería inclusiva, donde los comuneros hasta protegen a la compañía minera porque de ahí viven. Es un tema interesante, pero parece que en el Sur no pasa eso con los campesinos. Yo he conversado con Gregorio Rojas, que es dirigente de Las Bambas, con Tomás Trujillo, que es dirigente de Antamina, yo converso con ellos y todos quieren ser parte del desarrollo”, aseveró.

Opinó que “en el caso de Espinar, están pidiendo S/. 1,000 por familia, es un acuerdo con la empresa”. “Yo no soy antiminero, yo no creo que eliminar la minería sea la salida, pero sí creo en un trato justo, en un nuevo contrato social, las comunidades no quieren vivir en pobreza, las comunidades quieren ser parte del desarrollo. Yo creo que, ahorita, plantear el accionariado comunitario sería fenomenal o plantear que los comuneros se conviertan en pequeños mineros”, acotó.

“Yo me he reunido con la presidenta de la Confiep, María Isabel León, cuando estábamos formando el Frente Patriótico con Antauro y le hice una propuesta. Le dije por qué no hacemos un evento, encontrándonos. Nosotros generamos que (la asistencia) de los dirigentes de comunidades de entornos mineros, y usted nos pone del otro lado a los empresarios mineros y hacemos un evento de dos días y nos encontramos en el Museo de la Nación. La señora dijo voy a conversar, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta”, agregó.

Consideró que la situación actual “es grave y no los estamos viendo desde Lima”. “La situación económica sobre todo en los micro y pequeños empresarios de todo el país, los pequeños negocios y las familias se han visto golpeados. Nos estamos olvidando de un sector valiosísimo como es el agro, como es la pesca, los pequeños mineros, por ejemplo, que no han sido atendidos con el fondo de la reactivación económica. Habría un 40% de negocios que han quebrado y la cifra de desempleados no es de 3 millones, que dice el Estado, sino 4 millones y más. Lo que se viene es difícil”, manifestó.

“Hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores. Abandonaron la salud, la educación, estamos a merced de los mercaderes. Muchos ideólogos del capitalismo querían que el Estado desaparezca y fueron los primeros en estar en la cola para que el Estado los pueda salvar”, subrayó.

Corrupción

Paredes indicó que “la corrupción no tiene ideología, es de derecha o izquierda, tanto Susana Villarán como Gregorio Santos están bien condenados y si van a la cárcel nosotros vamos a aplaudir los que estamos en el lado patriótico de la izquierda”. “La lucha a nivel ideológico los ha llevado a ocupar el sillón municipal o nacional, como es el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, solamente para robar”, dijo.

Remarcó que “frente a este panorama tenemos que ver nuevas posiciones políticas”. “Estamos tratando de formar un gran frente nacional para darle apertura a los que se salvan de las organizaciones políticas y hay mucho por trabajar. Nosotros tenemos el movimiento ‘Salvemos la patria’, que es un frente patriótico, hemos empezado a conversar con varias organizaciones que tienen inscripción. Lamentablemente no hemos podido inscribirnos porque la pandemia fue un golpe muy duro, porque no pudimos recolectar firmas y nos hemos visto obligados a buscar partidos con inscripción”, afirmó.

“Estamos conversando con el partido Renacimiento Unido Nacional (Runa), que es un partido inscrito del notario Ciro Gálvez, nos hemos acercado también a la Alianza Nueva Constitución, donde están Perú Libre y Democracia Directa, de Vladimir Cerrón y Andrés Alcántara, respectivamente. Estamos en conversaciones con el secretario de organización.

 En el caso de Unión por el Perú (UPP) y Antauro Humala, yo les decía a algunos dirigentes que dejemos de lado a las personas que tengan problemas judiciales y que respondan ante los tribunales, que los partidos no tienen que verse contaminados y podemos hacer una alianza”, añadió. 

Recalcó que “el país necesita un gran frente del pueblo”. “La pandemia ha desnudado al sistema, este sistema no aguanta más. Las comunidades del entorno minero, donde está muy presente el etnocacerismo, ahorita en Espinar por ejemplo, ellos están dirigiendo las movilizaciones, también están en Las Bambas, están en otras regiones. Yo creo que es momento de sentarse a conversar, si no se toma en cuenta el movimiento de la población, que está quebrada por la pandemia, el Estado no llega y encima hay represión, no esperemos que haya levantamientos”, enfatizó.

“Hay muchos dirigentes del etnocacerismo que están en varias partes del país, dirigiendo movimientos, eso no es nuevo. Los congresistas del sur también están activando y conversando con las comunidades. La población está entrando a una situación que el Estado no está viendo. No solo es el tema de la crisis, sino que también es el abandono del sistema de salud y de las comunidades”, informó.

Candidatos a la presidencia

Comentó, de otro lado, que “la derecha está presentando a sus alfiles, está presentando a Forsyth, a Del Solar, a Urresti”. “Forsyth es producto del marketing mediático, no soluciona el problema de la basura en La Victoria (Lima) y ya quiere ser candidato presidencial. Solo por haber violentado a unos trabajadores de la calle no puede tener esa aprobación, cuál es la obra que ha hecho en La Victoria, no sabemos cuál es su carta de presentación para las presidenciales y no sabemos cuál es su línea política”, precisó.

“Urresti tiene mucho que responder a la justicia, hay bastante información sobre su paso por el gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, por Susana Villarán y ahora con José Luna. Yo he tenido un debate con él en Huamachuco, el señor se quiso poner valiente y lo enfrenté, conversamos y debatimos. No tenemos problemas en debatir con cualquier persona, que trata mal a las personas, a esa gente se le para”, subrayó.

Dijo que “en el caso de Salvador del Solar, hay situaciones que saldrán a la luz”. “En el caso de su familia, hay vínculos con empresas de helicópteros y les hacen servicios a las grandes compañías mineras. Eso no es malo, pero él debería sincerar su información”, añadió.

Señaló que “en el caso de Forsyth sería bueno anunciar que ya (el ex premier) Salomón Lerner, el que llevó a Nadine Heredia y Ollanta Humala al poder, estaría detrás de él”. “La ‘cavariada’, la izquierda de café, esa izquierda que habla de pobreza comiendo panqueque y caviar, esa izquierda ya estaría detrás del ‘muñequito’ Forsyth”, dijo.

“Salomón Lerner es el único que se ha salvado de las denuncias, a pesar que él ha sido el tesorero del Partido Nacionalista, él tiene mucho que explicar, él fue jefe de campaña cuando los millones de Venezuela y los millones de Odebrecht pasaban por la caja del nacionalismo”, precisó.

Con respecto al pedido de suspensión de Fuerza Popular por el fiscal José Domingo Pérez, dijo que “si pide la suspensión de Fuerza Popular, tienen que pedir la suspensión del Apra, Partido Nacionalista, Fuerza Social y todos los partidos que ahorita están procesados como organizaciones criminales”. “Todos deberían dejar de lado sus inscripciones y esperar su sentencia”, puntualizó.

Ver entrevista…