PARALIZACIÓN DEL TURISMO GENERÓ LA PÉRDIDA DE MAS DE 50 MIL EMPLEOS EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de agosto de 2020.- Jorge Valderrama, vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, sostuvo que el Gobierno debería trazar una política de Estado para reactivar el turismo en el Perú creando un ministerio independiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Señaló que en Arequipa el gobernador Elmer Cáceres Llica no ha hecho nada para reactivar la caída de ese sector que ha causado la pérdida de 50 mil empleos en la región.

“Ya es momento de que haya un Ministerio del Turismo, que sea una política de Estado. El turismo deja más del 9% del PBI y da inmediatamente puestos de trabajo. La única forma es desdoblar el Comercio Exterior y Turismo, en el Ministerio de Comercio y el Ministerio del Turismo. El Perú no solo tendría 4 millones y medio de turistas sino el doble, y sería una política de Estado como en otros países”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el tema el turismo es preocupante y realmente estamos en emergencia en turismo en toda la región Arequipa”. “El sector pierde más de 20 mil empleos en forma directa y 30 mil empleos en forma indirecta. Son cerca de 50 mil trabajadores que nos estamos quedando desde el 16 de marzo sin ingresos y para nosotros no es nada equitativo lo que se está haciendo pues no nos dan ningún apoyo”, dijo.

“La suspensión perfecta laboral en Arequipa fue solicitada por 2,740 empresas y solamente han podido aprobar 42. Tenemos los préstamos de Reactiva Perú, pero el 80% de las empresas de turismo no ha sido favorecidas. Se tuvo que entrar a FAE-Turismo, pero los montos establecidos para las empresas son de S/. 15 mil a S/. 30 mil. Son muy bajos. La informalidad es muy grande, el gobierno central y regional deben ayudar a las empresas para acceder a estos créditos”, agregó.

Remarcó que el problema económico afecta a todas las agencias de viaje, guías, restaurantes, hoteles y todas las actividades afines al turismo. “En Arequipa estamos en pleno mes de aniversario, pero desde 16 de marzo no operamos, la perdida es de más de S/. 120 millones a la fecha, que será a ser irrecuperable”, aseveró.

Valderrama subrayó que el gobernador Elmer Cáceres Llica no ha movido un dedo para ayudar al turismo en Arequipa. “Está haciendo su campaña presidencial. Hemos pedido infinidad de veces una reunión, pero no hemos sido atendidos. No hemos tenido la oportunidad de reunirnos en la Cámara Regional de Turismo, pedimos que se haga una mesa de reactivación, pero no tenemos eco”, reiteró.

Ver entrevista…