En Vivo

PARALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS MINEROS EN EL 2022 VA A CAUSAR AUMENTO DE POBREZA EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Agosto 2022 .- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que la paralización de los proyectos mineros en el 2022 va a causar el aumento de la pobreza y el desempleo, así como el deterioro del crecimiento económico del país. Indicó que el discurso antiminero del Gobierno está generando desconfianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Esto va a tener efectos sobre la inversión privada del sector, que implica un efecto importante sobre la generación de empleo y crecimiento económico y todos los efectos multiplicadores que se generan como parte está ausencia de una inversión que estaba esperada planificada para este año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que con niveles de crecimiento del 2% difícilmente se puede generar una disminución de la pobreza y la salida de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentra gran parte de los peruanos. “Antes de la pandemia el nivel de pobreza estaba alrededor del 20%, subió a 30 en la pandemia y bajó en 25 el año pasado producto del rebote estadístico”, indicó

“En un contexto en el cual los mercados internacionales se van contrayendo como consecuencia de las políticas de ajuste monetario y con la consecuencia también que se empieza observar sobre el escenario de precios internacionales de nuestras materias primas, sumado al ruido político, que día a día se viene acentuando, se va a terminar configurando esta tendencia de desaceleración de la economía a partir de la segunda mitad del año”, afirmó.

Señaló que los proyectos de inversión en el caso de sector minero están sobre la mesa. “Hay una planificación de 60 mil millones de dólares de inversión privada en este sector, pero para que se presente requiere de las condiciones de institucionalidad y de respeto a los contratos, una visión y una certeza de lo que va hacer la gestión económica a futuro”, destacó.

Enfatizó que gran parte del problema recae justamente en el discurso antiminero del Gobierno desde año pasado, que hizo un gran daño a las expectativas mineras. “Si eso se le suma la forma cómo está interactuando el Gobierno en los temas de conflictividad que se vienen incrementando y en gran medida sobre el sector, esto impide o limita que se invierta sabiendo que la incertidumbre es grande”, expresó.

“La inversión privada y minera en particular está presta a poner sobre la marcha los recursos necesarios para ello, pero entendiéndose que la madurez de los mismos toma tiempo, pero para poner en marcha estos proyectos se requiere de una mayor certeza y una confirmación, no solo en palabras si no en cuanto los actos por parte del Gobierno de que esto va a ser así”, observó.

Declaró que es difícil que la actividad privada pueda desenvolverse de manera adecuada en las condiciones que estamos observando. “Lo que no se ve es un reacomodo de estos mensajes y de la política que se ha venido llevando durante los 12 meses de gobierno, al contrario, lo que estamos observando es un recrudecimiento de estos mensajes y por supuesto que acentúa mucho más la posibilidad de que en los meses siguientes se realice un escenario de fuga de capitales, ante una mayor fragilidad en el componente económico. Eso es el riego”, subrayó.

Ver entrevista …