En Vivo

PARÁLISIS DE INVERSIONES MINERAS TIENE IMPACTO Y COSTO ENORME EN LA ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, cuestionó la paralización de Tía María en Arequipa, dijo que la decisión del inicio del proyecto minero está en manos del gobierno.

RCR, 26 de diciembre 2019.- El impacto de la paralización de las inversiones, especialmente las mega inversiones mineras, es extremadamente negativo, tanto a nivel nacional como internacional, con un costo enorme en divisas para la economía nacional, denunció el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani.

“Tienes la minería a la mano, tienes varios proyectos con todos los permisos. Y simplemente puedes decir: ´señor arranque su proyecto´. Son miles de millones de inversión que inyectan a la economía, con la generación de puestos de trabajo. Por ejemplo, Tía María no necesita nada. Sino que se diga: ´hoy día arranca el proyecto´… La minería es un mundo en el que estamos totalmente comunicados hoy en día. Se sabe lo que está pasando en Mongolia, en África y se sabe la historia de Tía María”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que el Estado “no se compre el pleito” e incumpla su papel de agente promotor de la inversión, porque –anotó- ésta “es de interés público”.

“¿Y cómo tiene que apostar? Sólo tiene que dar un mensaje. Y también a la población. Porque, ¿cuál es el argumento principal? Que va a contaminar. Pero si yo estoy seguro (como Estado) que va a contaminar. Entonces, tengo que decirle: ´Señor no va a contaminar´ Y yo, como gobierno. Tengo que decir que me comprometo a hacer cumplir las leyes. Porque existe la regulación ambiental, existen los límites máximo permisibles”, enfatizó.

Expresó que en el caso del emprendimiento minero de Tía María (provincia de Islay, Arequipa), el desarrollo de operaciones esta inversión redundaría “en más puestos de trabajo, en más vuelos, en más restaurantes, en más ventas para las tiendas; con lo que allí se llega a la microeconomía”.

“No hay crecimiento del empleo formal. Cada vez, el empleo formal va en bajada. Y más bien el empleo informal no es la solución para el país. Y 72 por ciento del empleo en el Perú es informal. Entonces, el gran reto es crear puestos de calidad, emprendimientos en todos los sectores, para crear puestos formales. Y así, ir reduciendo la informalidad”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Mucho cuestionó también a la  burocracia administrativa, a la que consideró como otra enemiga del desarrollo nacional.

“Y también es bueno decirlo. (El Perú) se ha vuelto un país con demasiados trámites y permisos. La burocracia. Ésa es otra enemiga del desarrollo. En algún momento ya lo había dicho: tantos peros, tantas trabas te pone el mismo Estado. Porque quieres hacer algo y te ponen demasiadas trabas y vallas. Y entonces eso no te permite avanzar”, remarcó.

Educación está relacionada con la riqueza de un país

El consultor en Minería y Desarrollo aseguró igualmente que la Educación está relacionada directamente con la riqueza de un país.

“Países ricos tienen gente con educación de alto nivel.  Hay sendos estudios al respecto. Y gente que no tiene educación en un país emergente, es pobre. Y eso significa no solo la generación de riqueza, sino la manera de pensar. Y como nos conducimos en un país como el Perú, en donde la educación es una de las debilidades. Y también coincide con quien escribió (el título) porqué fracasan las naciones”, aseveró.

Recordó que el poder económico, que es el que controla verdaderamente el país y tiene el control de la información, hace que la gente “se contente” con su crítica situación.

“Por ejemplo, las autoridades dicen que el 2.2 por ciento es todavía es bueno, porque crecemos por encima del resto. Pero, al final, nos estamos volviendo muy complacientes. Porque, en honor a la verdad, esas cifras no expresan la realidad del Perú. Salimos un poco de Lima, y cuando viajamos al interior del país, allí se ha detenido el tiempo. No hay crecimiento, no hay generación de puestos de trabajo, no hay mejoras. Y decimos: ¿qué está pasando?”, remarcó.

Actividad de AGROMIN PERÚ para el 2020

De otro lado, Mucho anunció la realización de la segunda versión de AGROMIN PERU, programada del 3 al 5 de junio del 2020, la misma que –anotó- se desarrollará en la ciudad de Trujillo pero, a la vez, será una actividad itinerante por las principales regiones del país.

Explicó que AGROMIN PERÚ es una plataforma que hace de alianza entre el agro y la minería, en el Perú, y que incluye a otras actividades económicas del país.

“Nosotros estamos juntando a la mejor gente que ha tenido éxito, tanto en el Perú como en el extranjero. Gente cuya experiencia y éxito tiene que impactar en millones de personas. Porque entender realmente esto, nos va a cambiar la vida. O sea, nos va a ayudar mucho en la economía”, concluyó.