RCR, 23 de diciembre de 2025.- Eduardo José Núñez Rivera, chef y propietario del restaurante Musiú Cocina de Autor, informó que, en la ciudad de Asunción, Paraguay, vive una Navidad de sabores y fusiones gastronómicas, marcada por tradiciones locales y nuevas influencias. Asimismo, destacó que a pesar del particular clima navideño paraguayo, con lluvias y descenso de temperatura, no ha afectado el espíritu festivo.
“A diferencia de Perú, el pavo no es un plato tradicional en la mesa navideña paraguaya, en su lugar, predominan las carnes a la parrilla, especialmente el asado de res y, en los últimos años, el cerdo, el consumo ha crecido notablemente por su accesibilidad y versatilidad en preparaciones como el pernil o el matambre de cerdo, volviéndose en el protagonista de la celebración”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las carnes suelen ir acompañadas de guarniciones típicas paraguayas, entre ellas la chipa guazú, un pastel salado de choclo con queso paraguayo, y la emblemática sopa paraguaya, una preparación sólida a base de harina de maíz. “Estos platos reflejan la identidad culinaria del país y se mantienen como infaltables en fechas especiales como la Nochebuena”, expresó.
En cuanto a los dulces y bebidas, Núñez resaltó que el panetón, conocido localmente como pan dulce, es ampliamente consumido, especialmente en su versión artesanal, elaborada por panaderías y pastelerías locales. Mencionó que se impone el gusto por el chocotón, con chispas de chocolate, y por el clericó, bebida tradicional preparada con vino tinto y jugo de naranja, que acompaña las celebraciones junto al espumante.
“La fuerte presencia de la gastronomía peruana en Paraguay ha sido impulsada por la fusión cultural y la aceptación del público local, además de platos paraguayos, se ofrecen ceviche, lomo saltado, arroz chaufa y causa, siendo el ceviche el plato más vendido. Este crecimiento se refleja en cifras de un mes lo que antes vendía en todo un año, consolidando el posicionamiento de la cocina peruana”, anotó.
Remarcó que el boom gastronómico que atraviesa Asunción es impulsado por el crecimiento económico y la inversión extranjera, lo que ha favorecido la apertura de restaurantes de alta gama. “Continuamos en expansión, con una clientela cada vez más fiel y diversa, incluyendo figuras reconocidas del deporte y la sociedad paraguaya, reafirmando el valor de la gastronomía como puente cultural y motor de desarrollo”, subrayó.
Ver entrevista completa:













